_
_
_
_

Presentado en Córdoba el proyecto de Centro de Arte Contemporáneo

Los arquitectos Nieto y Sobejano destacan las reminiscencias árabes del diseño

Manuel Planelles

Los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano presentaron ayer el proyecto del futuro Espacio de Creación Artística de Córdoba, que se levantará en el Parque de Miraflores, junto al Palacio del Sur que ha diseñado Rem Koolhas. La propuesta de Nieto y Sobejano, como explicaron ayer, tiene reminiscencias árabes en su concepción. El edificio se estructura a partir de una hilera de hexágonos que recuerda a las celosías típicas del mundo andalusí.

El presupuesto que maneja la Consejería de Cultura ronda los 18 millones de euros. Para 2006 se ha presupuestado más de un millón de euros que servirá para realizar el proyecto definitivo. Los arquitectos calculan que tardarán unos dos años en levantarlo y las obras podrían comenzar 2007.

Este nuevo centro será uno de los dos iconos arquitectónicos que convertirán la margen izquierda del río Guadalquivir en el referente de modernidad de Córdoba. El otro edificio será el de Koolhaas, cuyo proyecto ha sido seleccionado para participar en una exposición del MOMA de Nueva York sobre arquitectura contemporánea española.

El proyecto de Nieto y Sobejano, que son responsables de la construcción de la Sede Institucional del Conjunto Arquitectónico de Madinat Al-Zahra, se llama Circular breathing y ha sido seleccionado entre más de 30 propuestas, según sostuvo ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.

El edificio tendrá una calle interior que lo atravesará. Según indicó ayer Sobejano, este pasaje cubierto recuerda al de la Tate Gallery de Londres y se concibe como una forma de conexión entre el Puente de Miraflores y la entrada al futuro Palacio del Sur de Koolhaas. En esta calle, también se podrán montar exposiciones de arte.

La fachada que dará al río está concebida como una gran pantalla de 120 metros de longitud en la que los artistas podrán proyectar sus obras a través de un sistema de lámparas de tres colores.

La superficie total del edificio ronda los 10.000 metros cuadrados de los que 1.000 estarán reservados como espacios expositivos. Están proyectadas varias salas que, si se necesita, pueden convertirse en una sola. La altura máxima que tendrá el edificio será de 15 metros, aunque la media estará entre los 12 y los nueve, según explicó Nieto. Además de las salas de exposiciones, el centro contará con varios talleres y laboratorios, ya que el centro será también un lugar de producción artística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_