_
_
_
_

La policía cerca El Vacie para buscar pistas sobre el homicida del conductor

Reyes Rincón

La policía peinó ayer el asentamiento chabolista de El Vacie para intentar recabar pistas que lleven al paradero de Ricardo Suárez, el padre de la niña atropellada el domingo en Sevilla y presunto autor de la muerte de Gaspar García, el conductor del vehículo. Los agentes, más de un centenar según la Subdelegación del Gobierno, registraron las chabolas del asentamiento y hablaron con algunos de sus vecinos para obtener datos que puedan guiar hacia el escondite del presunto homicida.

Ricardo Suárez no vivía en El Vacie, sino en el barrio de Torreblanca, en el que ya se desplegó una operación policial el pasado jueves. En el asentamiento chabolista si residía, no obstante, la mayor parte de la familia del padre de la niña atropellada. Según el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, la detención de Suárez es una "prioridad absoluta" para la policía sevillana.

Junto a la búsqueda del presunto asesino, la operación activada ayer por los tres cuerpos de seguridad se enmarca también en los dispositivos semanales que realizan de forma conjunta los cuerpos de seguridad en los barrios más desfavorecidos de la capital y en algunos municipios de la provincia. El de ayer es el quinto que se desarrolla en El Vacie, en el que viven alrededor de 170 familias.

La operación sirvió para detener a una persona sobre la que pesaba una orden de busca y captura internacional con petición de extradición a Portugal, donde el detenido tiene pendiente una condena de 15 años por atraco. En las próximas horas pasará a disposición de la Audiencia Nacional para tramitar su entrega a las autoridades portuguesas, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Valdés señaló que esta detención no está relacionada con la operación desplegada a finales de diciembre en el asentamiento chabolista y que sirvió para detener a seis personas a las que también buscaba la policía portuguesa por su presunta implicación en el asesinato de un policía durante un control de tráfico.

La participación en el dispositivo de ayer de los agentes adscritos a la Junta permitió también detectar a 38 niños que no estaban en el colegio en horario escolar o que, según la policía, se encontraban en situación de abandono. En la última operación desarrollada en El Vacie se abrieron 19 actas por menores en similares circunstancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la operación la policía identificó a 84 personas, recuperó dos vehículos robados, inspeccionó otros 28 e interpuso 103 denuncias de tráfico. Además, decidió el derribo de nueve chabolas aparentemente abandonadas para evitar que puedan volver a ser habitadas. La demolición se llevó a cabo sobre la marcha con la ayuda de una excavadora.

La mayoría de los vecinos de El Vacie asistieron con resignación al operativo. Los habitantes de las chabolas coincidían insistentemente en una misma reflexión: "Siempre pagamos justos por pecadores".

Un agente vigila la zona sevillana de El Vacie durante la operación policial de ayer.
Un agente vigila la zona sevillana de El Vacie durante la operación policial de ayer.PABLO JULIÁ

Falta de información

La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, aseguró ayer que la Junta desconocía que la familia presuntamente implicada en el homicidio de Gaspar García se alojara en un albergue propiedad del Gobierno andaluz. Navarro insistió en que el albergue sólo respondió a una solicitud de Unión Romaní y el Ayuntamiento. El defensor del Pueblo, José Chamizo, comparó el crimen de García con los asesinatos del médico Antonio Muñoz Cariñanos y del matrimonio Jiménez Becerril a manos de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_