Francia se propone reducir el gasto público 10.000 millones al año
El ministro francés de Economía, Thierry Breton, señaló ayer que las administraciones del país deberán ahorrar una media de 10.000 millones anuales en los próximos cinco años para cumplir el programa de reducción de la deuda y dejar en cero el déficit público en 2010.
En una entrevista a la cadena de televisión France 2, Breton consideró que ese ahorro anual es "factible" para las administraciones del Estado, que gastan en funcionamiento un poco menos de 300.000 millones de euros.
El primer ministro, Dominique de Villepin, anunció el plan plurianual de finanzas que su Gobierno presentará en los próximos días a la Comisión Europea (CE), y que pretende reducir el volumen de la deuda desde un nivel de casi el 66% del producto interior bruto (PIB) alcanzado en 2005 a menos del 60% en 2010, límite fijado por el Pacto de Estabilidad.
De Villepin también se comprometió a que el déficit público, que en los últimos tres años ha superado el techo fijado por Bruselas del 3% del PIB, baje al 2,9% en 2006 y a cero en 2010. Para lograrlo, privatizará empresas públicas por 30.000 millones de euros. Además, los gastos del Estado aumentarán un punto menos que la inflación. La CE dará su veredicto sobre el programa de finanzas de Francia el 22 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.