_
_
_
_
_

Torrent exige disculpas a Valencia por querer enviarle sus inmigrantes

Barberá dice que el Consistorio atiende a los extranjeros "por humanidad"

El Ayuntamiento de Torrent mostró ayer su "más enérgica repulsa" a las declaraciones del concejal de seguridad ciudadana de Valencia, Miguel Domínguez, en las que propuso trasladar los inmigrantes que duermen bajo el puente de Ademuz a aquel municipio, y exigió una disculpa al edil popular. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo que el Consistorio asume competencias hacia los inmigrantes "que no le corresponden por humanidad y dignidad".

La moción institucional aprobada ayer por el Ayuntamiento de Torrent con los votos del PSPV (15) y el Bloc, y la abstención del PP (8) y UV (1) considera que las manifestaciones de Miguel Domínguez, que propuso alojar a los inmigrantes en una carpa en esta localidad, son "una ofensa a la dignidad de los inmigrantes como seres humanos" y suponen "un posicionamiento claro a favor de la creación de guetos que propicien mantener la discriminación de los diferentes con todo lo que ello supone de manifestación a favor de la xenofobia".

Además, apunta que con las declaraciones se ha "dañado gravemente la imagen" de Torrent, por lo que el escrito muestra la "repulsa más enérgica por las manifestaciones" y exige "una rectificación pública, así como las disculpas oportunas a este municipio ante la violación flagrante del principio de lealtad entre instituciones públicas". Junto a ello, la moción pide a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "la adopción de las medidas que correspondan" contra Domínguez, "por unas declaraciones tan irresponsables".

La alcaldesa de Valencia respondió a la polémica asegurando que la intención del Ayuntamiento "no es enviar a estos temporeros a otro municipio", aunque se mostró partidaria de que los inmigrantes residan en "un alojamiento digno donde desarrollen su trabajo". También indicó que se está haciendo "un esfuerzo tremendo para atender a los inmigrantes" y consideró que se está llevando a cabo una campaña de "manipulación política" sobre los inmigrantes que duermen bajo el puente de Ademuz y que ha dado lugar a "críticas conducidas" contra el Ayuntamiento.

La oposición municipal salió ayer en bloque en respuesta a las manifestaciones de Domínguez. El portavoz socialista, Rafael Rubio, acusó al concejal de querer "deportar" a los inmigrantes, y el de EU, Antonio Montalbán, pidió a Barberá que "predique menos y dé más trigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_