_
_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS | 'Volando voy' y 'Sud-Express'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historias itinerantes

Estructurada como una especie de road movie ferroviaria, a partir del recorrido del tren que cubre las estaciones entre París y Lisboa, Sud Express es un conjunto de peripecias un tanto deslavazadas e ingenuas, aunque no carentes de interés, sin duda, el mejor filme rodado hasta la fecha por el errático Chema de la Peña (en esta ocasión, con el auxilio de Gabriel Velázquez, que es también coproductor y coguionista).

Muestra, a veces con quietud, otras con un punto de vista casi entomológico, y otras incluso con cierta ira contenida (el episodio salmantino de los perros), el discurrir de relaciones a veces amistosas, de enfrentamiento, incluso de amor largo tiempo soterrado, entre seres pasablemente solitarios. Es fresca y tiene para enseñar por lo menos un punto de vista poco frecuentado por nuestro cine, el de las fructíferas relaciones entre documental y ficción, esa frontera inasible. Merece, en medio de una cartelera infernal y cambiante, concederle la atención que se gana a pulso con su modestia y su humildad.

SUD EXPRESS

Dirección: Chema de la Peña y Gabriel Velázquez. Intérpretes: Gerald Morales, Tino Guimarâes, Germán Joâo, Lidia Pinville. Género: comedia dramática, España, 2005. Duración: 103 minutos.

Más información
Un viaje por las vías de la incomunicación
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_