Más de la mitad de los españoles se jubilan antes de los 65 años
Los españoles abandonan la actividad laboral a los 62 años de media, una de las edades más altas de Europa si se compara con la de belgas y franceses, aunque similar a la de los italianos. Aun así, España es uno de los países en el que la proporción de personas jubiladas antes de la edad legal es mayor: el 56% se jubila antes de los 65 años. De éstos, sólo el 63% de forma voluntaria. El contraste entre la realidad y el deseo es también palpable en los que aún trabajan: desearían retirarse a los 57 años, pero prevén que lo harán a los 63. Un estudio de la compañía de seguros e inversiones AXA analiza y compara la edad de jubilación y la cuantía de las pensiones en 11 lugares altamente desarrollados, en 10 países -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, España, Australia, Japón- y en Hong-Kong.
El sondeo revela que ya nadie asocia la jubilación con la senectud. Los trabajadores en activo consideran que sólo a partir de los 75 años se puede hablar de vejez, un concepto que los ya jubilados retrasan a los 78. A pesar de esta realidad, nadie es partidario de retrasar la edad de jubilación, identificada simplemente con un periodo en que se deja de ser apto para trabajar. Sin embargo, aunque el 53% de los trabajadores asegura que viajará cuando se jubile, la realidad es que los jubilados españoles se dedican a pasear, cuidar a la familia o no hacer nada.
Los jubilados españoles cobran de media una pensión de 915 euros, por debajo de los 1.068 en que sitúan los gastos medios para la casa. Salvo los ciudadanos de Hong Kong, que sólo perciben 806 euros de media, los jubilados españoles cobran menos que los franceses (1.764 euros de media), británicos (1.502, casi lo mismo que los japoneses), alemanes (1.424) e italianos. No obstante, una mayoría confía en no perder calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.