Maria João Pires, estrella del nuevo ciclo de música del Principal

La programación del teatro vitoriano incluye a Marlango y Flotats

La temporada artística de invierno de Vitoria introduce este año un nuevo ciclo (Grandes Conciertos), que tendrá como referencia ilustre a la pianista portuguesa Maria João Pires. Desde finales de enero a mediados de abril, por el escenario del Teatro Principal pasarán Josep Maria Flotats, Marlango, las escenas de Monty Python o Sara Baras, en un programa de 37 espectáculos que también se desplazará a otros escenarios de la ciudad para acoger a Antonia San Juan o un ciclo de música religiosa.

Sin duda, la sorpresa en la programación es ese ciclo de conciertos, integrado por cinco referencias de prestigio entre las que destaca el concierto de Pires, con piezas de Shostakóvich, Beethoven y Schubert, acompañada por el viola Gerard Caussé, el lunes 6 de marzo. El resto de esta nueva oferta musical no desmerece: el 21 de febrero, el Principal recibirá a la Orpheus Chamber Orchestra, con Janine Jansen como violín solista. El programa incluye obras de Ravel, Prokofiev, Mellis y Beethoven.

Ya el 27 del mismo mes, el chelista Mischa Maisky, discípulo predilecto de Rostropovich, ofrecerá un repertorio dedicado a los románticos rusos, en su primera parte, para terminar también con Shostakóvich. El 1 de marzo, la Filarmónica Nacional de Hungría llevará a Vitoria sus interpretaciones de Haydn, Prokofiev y Bartok, que dejarán el Principal lo bastante agitado para que el teatro centenario agradezca la llegada de Música Florea. Este conjunto barroco interpretará al día siguiente obras de Händel, Telemann y Bach.

Todos los conciertos de este ciclo comenzarán a las 20.30. El bono completo, que saldrá a la venta el 25 de enero, costará entre 65 y 110 euros.

Público infantil

La temporada del Principal incluye todos los géneros escénicos: la ópera, con Las bodas de Fígaro, de Mozart (2 de febrero), y La Traviata, de Verdi (8 y 9 de marzo); la danza de la último premio nacional de la disciplina, Sara Baras (22 y 23 de marzo), o el teatro, con Josep Maria Flotats y su versión de La cena, de Brisville, con Carmelo Gómez, el 17 y el 18 de marzo. Sin olvidar la presentación en Vitoria, tras diversas intentonas fallidas de Solas, con Lola Herrera y Natalia Dicenta (11 y 12 de abril).

Marlango (11 de marzo) o Los mejores sketches de Monty Python a cargo de Yllana Teatro (5 y 6 de abril) son otras de las actuaciones destacadas. El programa de este invierno también incluye doce montajes destinados al público infantil, que se podrán disfrutar todos los domingos de febrero a abril.

La cita de ayer también sirvió para conocer los datos del año pasado. Más de 120.000 espectadores acudieron a los 173 espectáculos programados en los distintos escenarios municipales. El Principal recibió a 94.000 personas, con una media de ocupación de su aforo (mil personas) del 73,86%, lo que ha llevado a los responsables municipales a duplicar este año la oferta de funciones en seis de los montajes mayores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50