_
_
_
_
_

Las instituciones prometen solventar todos los problemas de seguridad vial en Basurto

La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao se comprometieron ayer a solucionar todos los problemas de seguridad vial en el barrio de Basurto, donde el pasado día 3 murieron atropellados dos niños de cuatro y siete años en un paso de cebra sin semáforo cuya instalación había sido aprobada por el consistorio bilbaíno hace más de cinco años. La Diputación colocará hoy mismo los semáforos en este paso peatonal y anoche inició ya la colocación de bandas sonoras en esta carretera.

El diputado foral de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero, y la concejal de Circulación, Ibone Bengoetxea, se reunieron ayer casi dos horas con la asociación vecinal de Basurto en su primer contacto desde el accidente. La cita fue calificada de "tensa, pero educada" por los vecinos. Tanto la Diputación como el consistorio no comentaron el contenido de lo tratado.

Los dos cargos públicos admitieron que se cometió un error al demorar cinco años la colocación de este semáforo, según aseguró la asociación vecinal, y que sus declaraciones al día siguiente del atropello fueron desafortunadas. En un comunicado conjunto, ambas instituciones afirmaron entonces que la colocación de "un simple semáforo" no solucionaba el problema de seguridad y que, pese a que se implantasen todo tipo de medidas, los accidentes iban a continuar. Sólo una semana después han acordado poner los semáforos.

Apoyo psicológico

Los vecinos reprocharon a Melero y Bengoetxea que no hayan contactado con la familia de los niños muertos. "Nos dijeron que no se atrevían", siempre según la versión de la asociación de vecinos, para la que tanto la Diputación como el Ayuntamiento tenían que haber ofrecido apoyo psicológico a los padres y la hermana de los niños. Según la asociación, los dos cargos públicos aseguraron que estudiarán esta petición. "Nos ha dado la razón en prácticamente todo", dijeron los vecinos, quienes van a elaborar un mapa con las zonas con peligrosidad vial en el barrio.

El portavoz municipal del PP, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que el anuncio de la colocación de semáforos "demuestra la profunda incompetencia de los dirigentes del PNV en el Ayuntamiento y la Diputación". Consideró "vergonzosa" que la adopción de la medida "haya tenido que esperar a que dos niños hayan muerto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los actos de recuerdo de los dos niños fallecidos proseguirán durante el próximo fin de semana en todos los partidos de balonmano que se disputen en Vizcaya, en los que se guardará un minuto de silencio al comienzo de los encuentros.

La Federación Vizcaína de este deporte explicó ayer que la hermana de los dos fallecidos es jugadora del equipo benjamín del Colegio Público de Basurto, centro escolar en el que estudiaban los tres hermanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_