Los economistas defienden una gestión empresarial responsable

El compromiso con los accionistas ya noes el único que deben asumir las compañías

Maximizar el valor para los accionistas ha dejado de ser el objetivo prioritario y casi único de las empresas. En su lugar, se está desarrollando un nuevo modelo de gestión que pone su énfasis en la responsabilidad de las compañías con su entorno, la llamada responsabilidad social corporativa (RSC). Así lo reconocen los economistas españoles en el último número de la revista que edita su colegio profesional, Economistas.

Según la teoría de gestión clásica, el fin último de las empresas era maximizar su beneficio. El capitalismo popular y el acceso de los pequeños inversores al capital de las compañías durante la pasada década provocó un giro hacia la maximización del valor como razón de ser de la empresa.

Tras los escándalos que este último planteamiento generó (el afán por elevar las cotizaciones bursátiles inspiró todo tipo de actuaciones irregulares), la nueva tendencia apuesta por una empresa "socialmente responsable" que, tal y como se recoge en el número 106 de la revista del Colegio de Economistas, "se implique y comprometa con la sociedad y no únicamente con los accionistas".

La última edición de la revista, con el título Empresa responsable, trata de dar respuesta a las preguntas que suscita este cambio de mentalidad: "¿Qué es ser socialmente responsable? ¿En qué consiste la responsabilidad social corporativa? ¿Sustituye la RSC al buen gobierno corporativo? ¿Es compatible con la maximización del valor para el accionista? ¿Existen normas para su regulación? ¿Se puede cuantificar?". En España, se ha creado un foro de expertos en RSC en el seno del Ministerio de Trabajo.

José María Castellano, catedrático de la Universidad de A Coruña y ex vicepresidente de la compañía de moda Inditex, Antonio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, e Iván Martén, socio director de The Boston Consulting Group, entre otros, debaten en las páginas de Economistas sobre el alcance de la RSC.

Como recoge la revista en su editorial, "se argumenta que la empresa puede ser socialmente responsable compaginando la creación de riqueza para el accionista con la satisfacción de las necesidades y exigencias del resto de intervinientes" en su ámbito de actuación: empleados, comunidad financiera, proveedores, clientes y sociedad en general.

El último número de la revista del Colegio de Economistas se presentó ayer en la madrileña Casa de América con un debate organizado por el propio colegio y la Fundación Carolina. Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, moderó la discusión, en la que participaron, además del ex vicepresidente de Inditex y del presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Ramón Jáuregui, portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados; Vicente Salas, catedrático de la Universidad de Zaragoza, e Ignacio Santillana, director general de Operaciones del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), que ha coordinado el número, junto con Mariola Riaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50