El PSPV lanzará en su conferencia política una alternativa social, sostenible y modernizadora
Rodríguez Zapatero, Blanco, Sevilla y Pajín arroparán la candidatura de Pla a 2007
"Vamos a presentar un proyecto que lleve a Joan Ignasi Pla a la presidencia de la Generalitat en 2007", dijo ayer muy gráficamente el eurodiputado Joan Calabuig en la presentación de la conferencia política que el PSPV-PSOE celebrará este fin de semana en Valencia. La alternativa de gobierno socialista, que comenzará a esbozarse en este acto, se sostendrá sobre propuestas políticas más sociales, sostenibles y modernizadoras. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, Jordi Sevilla o Leire Pajín arroparán a Pla como candidato a las elecciones de 2007.
Cerca de 750 delegados socialistas y más de 400 invitados en representación de la sociedad civil participarán en la Conferencia Política que el PSPV-PSOE celebra este fin de semana en Valencia bajo el lema Progreso y seguridad para una Comunidad más justa, con la que el partido quiere comenzar a construir "la alternativa socialista para la Comunidad Valenciana en 2007".
La vicesecretaria general del partido, Isabel Escudero, aseguró que la conferencia demostrará que existe una frontera nítida entre el programa político del PP y el de los socialistas, que apuesta sin reservas por un modelo de democracia plural, participativa, paritaria y que ponga fin "con el ventajismo" político con que actúan los populares. También es un espacio para que la militancia "recargue las pilas" y demostrar que el partido cuenta con un líder sólido, Joan Ignasi Pla, para presidir la Generalitat en 2007. Un despliegue de altos cargos del PSOE y del gobierno central arroparán a Pla en la conferencia. En la apertura está prevista la participación del secretario de Organización, José Blanco, y del ministro Jordi Sevilla. En la clausura estarán mano a mano el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
La conferencia se ha organizado en cuatro grandes ponencias. La primera será de contenido económico y ha sido coordinada por la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero y su homólogo en el PSPV, Enrique Villarreal; la segunda, dedicada a las políticas sociales, la dirigirá la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y la responsable de área del PSPV, Nuria Espí; la tercera, dedicada al desarrollo sostenible, la coordinan Francesc Signes y Eugenio Burriel, y la cuarta, referida a la calidad democrática, contará con Rafael Rubio y Antoni Such. Entre los expertos están Vicent Soler, Margarita Soler o Gustavo Zaragozá.
Joan Calabuig, coordinador de la ponencia, insistió ayer en que la tesis central de la conferencia es que "esta comunidad necesita un cambio de rumbo". El coordinador rechazó la política del PP de abuso intensivo del territorio, "denunciada por los organismos internacionales" o proyectos de ocio ruinosos. Nuria Espí avanzó que la ponencia social se adentrará en el nuevo modelo de estado del Bienestar y el sistema nacional de dependencias. La ponencia sobre desarrollo sostenible hará hincapié en la necesidad de un modelo supramunicipal de ordenación del territorio y la redacción de un plan de acción territorial del litoral, dijo Francesc Signes. El apartado de más calidad democrática defenderá la pluralidad, la paridad y la transparencia como elementos básicos de la acción del gobierno socialista.
La militancia ha presentado 732 enmiendas que se debatirán en la conferencia. "Son aportaciones importantes que no contradicen el espíritu de la base", apostilló Calabuig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.