_
_
_
_
_
FERIAS

El consumo electrónico volverá a romper récords, gracias a móviles, televisores y MP3

La feria CES de Las Vegas confirma el optimismo del sector para este año - Las ventas de MP3 crecen un 200% y seguirán así, gracias al reproductor de vídeo - La guerra de formatos frena la renovación del hogar

Las ventas del consumo electrónico en Estados Unidos alcanzarán los 135.400 millones de dólares el pasado año, según las cifras aportadas por la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) durante la feria CES de Las Vegas.

"El sector está caliente", explica Gary Shapiro, presidente de CEA. "La ventas superaron nuestras expectativas en el pasado año y para éste prevemos un crecimiento del 8%. El sector sigue creciendo constantemente, batiendo récords año tras año porque la industria está constantemente cambiando y presentando productos que el consumidor quiere y sin los cuales no puede vivir".

Lo que vale para Estados Unidos vale para el resto de los países desarrollados. Parece que hay una necesidad imperiosa por cambiarse de teléfono móvil, o de MP3, o de tener varias consolas en la habitación. La saturación del mercado es algo que no se contempla en ambientes tan eufóricos como la gran feria anual del consumo electrónico de Las Vegas, donde acudieron empresas o visitantes de 110 países, según la organización.

Las previsiones de facturación de 122.000 millones fueron superadas hasta los 125.900 millones, creciendo un 11% sobre 2004. La pujanza constante se centra, sin embargo en campos muy concretos: aparatos sin hilos, pantallas planas, reproductores de MP3 y las consolas de videojuegos.

En el caso de Estados Unidos -donde los hogares tienen una media de 25 aparatos electrónicos-, las ventas de televisiones digitales sobrepasó los 23.000 millones y los 18 millones de unidades. El pasado año crecieron un 60%, sobretodo gracias a la caída de precios de las pantallas planas, tanto de plasma como de LCD. Los aparatos preparados para alta definición supusieron el 85% de las ventas; un mercado que está en pañales en Europa y en España, aunque se espera que despegue con el campeonato mundial de fútbol, que se celebra en Alemania.Pese al sostenido boom de la electrónica del consumo, una cosa es lo que la industria propone y otra lo que el consumidor dispone. El nuevo despliegue habido en la feria de Las Vegas con los Home Center, un sistema para controlar desde un aparato todo el ocio del hogar, no logra los resultados que a sus fabricantes les gustaría. Como tampoco cuajó el Home Cinema, pensado más para solitarios cinéfilos, que para ruidosos hogares familiares.

En otras ocasiones, el consumidor es el que dispone al margen de la industria. El caso más reciente es el de los reproductores de MP3, que pillaron a más de un gigante con el pie cambiado (Sony) y que a otros les valió su resurrección empresarial (Apple con sus iPod). Las ventas de aparatos de MP3 parecen no tener fin. No hay saturación del mercado, sino renovación.

Los nuevos MP3 con capacidad para vídeos harán que las ventas lleguen a los 4.500 millones en 2006, un 30% de todos los MP3 vendidos podían reproducir vídeos. Si en 2005 las ventas crecieron un 200%, este año se repetirá.

Algo similar cabe decir de los móviles. Las distintas funciones del móvil le aseguran ventas continuas. Primero fue la cámara fotográfica, ahora se necesita un móvil con MP3 y pronto el teléfono no se entenderá sin reproductor de televisión. EEE UU vendió 105 millones de móviles, y España cerca de 20 millones.

La crónica de la feria se acaba y el PC no aparece por ningún sitio, aunque sí sus representantes. En el desfile de estrellas que fue Las Vegas, Michael Dell, el hombre que más ordenadores coloca, anunció que venderá televisores. Bill Gates, el hombre que ha puesto su Windows en el 98% de los ordenadores, se dedicó a jugar con la consola Xbox 360.

Terry Semel, el jefe de Yahoo!, el portal líder, anunció que su plataforma se instalará en los teléfonos. Y Larry Page, el inventor de Google, el primer buscador del mundo, dijo que abre tienda de vídeos, y que también estará en los teléfonos. Hasta Antonio Pérez, el español que dirige Kodak, anunció que sus cámaras llevarán Skype. Todos intentan entrar en el mundo de la telefonía móvil.

Ahora la batalla está fuera del mundo del ordenador. La batalla es si Blu-Ray o si HDDVD, los dos formatos del nuevo DVD, que los dos contendientes, Sony y Toshiba, empezarán a vender en marzo. Estas guerras de formatos son lo único que frena al consumidor a la hora de renovar los electrodomésticos de su hogar.

En el paraíso del objeto móvil que es la feria de Las Vegas, ni siquiera Gates consiguió titulares con el repetitivo anuncio de su futuro sistema operativo, que antes se llamaba Longhorn y ahora Vista.

Exposición de televisores de pantalla plana, una de las estrellas de la feria.
Exposición de televisores de pantalla plana, una de las estrellas de la feria.AP
Larry Page, de Google,  en la feria de Las Vegas.
Larry Page, de Google, en la feria de Las Vegas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_