El circo planta carpa en el CCCB
Una exposición revisa las tres últimas décadas del género en Cataluña
Unas mazas de malabarismo de fabricación artesana, un par de monociclos de 1977, unos zapatos de la payasa Pepa Plana, fotografías, vídeos con fragmentos de espectáculos... Éstos son algunos de los elementos que pueden contemplarse en la exposición L'art del risc. Circ contemporani català, organizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat a través del KRTU, que esta tarde se inaugura en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde estará abierta al público a partir del viernes. La exhibición se inscribe en una nueva sensibilidad institucional hacia el género, ya que la Generalitat ha aumentado las ayudas a las compañías y prevé apoyar la creación de nuevas escuelas de circo.
Objetos vistosos como los descritos salpican el itinerario de la exposición, pero en realidad son pocos y muy escogidos. El crítico de circo Jordi Jané y el profesor del departamento de arte de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Maria Minguet son los comisarios de esta exposición de tesis, que tiene un marcado carácter simbólico: supone la equiparación de las artes circenses con otras manifestaciones artísticas. La cuidada arquitectura de la exhibición, estructurada en seis ámbitos, consigue evocar la atmósfera propia de una carpa y ofrece un recorrido dinámico. Es un acertado envoltorio para este repaso a la historia del circo catalán en las tres últimas décadas.En la exposición, el visitante puede hacerse una idea del contexto en que se inicia este circo contemporáneo, en unos años de activa demanda de libertades por parte de la sociedad civil, y contemplar las características de las manifestaciones autóctonas, marcadas principalmente por el mestizaje con otras disciplinas artísticas. "No nos interesaba exponer grandes elementos, el circo es una actividad humana, es comunicación. Reunir objetos habría sido crear naturalezas muertas", explicó Jané durante la presentación de la exposición.
L'art del risc. Circ contemporani català, de acceso gratuito y que estará abierta hasta el 5 de marzo, se complementa con un extenso catálogo que profundiza en este trabajo de estudio sobre el circo en Cataluña; se ha editado en dos versiones, catalano-inglés y castellano-inglés, y tendrá una distribución internacional.
"Es nuestro carnet", se felicitaba ayer Jordi Joanet, Boni, presidente de la asociación de profesionales del circo en Cataluña. "Somos un colectivo fuerte y potente, somos muchos, y ahora hemos empezado a hacer las cosas bien", señalaba Boni. Según destacó Minguet, uno de los objetivos es reivindicativo, para "dignificar el circo de puertas a fuera". Tras su presentación en Barcelona, está previsto que la exhibición tenga una larga itinerancia, especialmente por festivales de dentro y fuera de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.