El Gobierno autorizará con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa
Rodríguez Zapatero defiende que España tenga empresas "fuertes, poderosas y competitivas"
El Gobierno autorizará antes del próximo 5 de febrero la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada en septiembre por Gas Natural sobre Endesa. Lo hará imponiendo fuertes condiciones, según diversas fuentes del Ejecutivo, y en contra del dictamen no vinculante del Tribunal de Defensa de la Competencia. Éste, con mayoría de vocales del PP, se ha pronunciado contra la operación. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que el Gobierno decidirá guiado por el interés general y la conveniencia de que España cuente con empresas "fuertes, poderosas y competitivas".
El Ministerio de Economía debe elaborar un informe sobre la operación
José Luis Rodríguez Zapatero, que participó ayer en el Fórum Europa de la Nueva Economía, al ser preguntado por la OPA de Gas Natural sobre Endesa aseguró que "sería el único presidente del mundo que no deseara para su país tener empresas fuertes en el sector energético y que no considerara bueno para su país tener una empresa energética fuerte, como lo es tener empresas fuertes en el sector de las telecomunicaciones o la construcción".
Zapatero adelantó, de esa forma, la decisión que debe adoptar el Gobierno antes del día 5 de febrero. Todas las fuentes consultadas, tanto las cercanas al Ejecutivo como las empresariales, dan por seguro que esa decisión será la de autorizar la OPA, aunque con condiciones probablemente más duras incluso de las que en su día propuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Fuentes cercanas al Gobierno señalan que el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola por el que la compañía participada por La Caixa se compromete a vender activos a la eléctrica tras la OPA no pasará el filtro.
El Ejecutivo, según aseguró el presidente, adoptará su decisión -basada en el informe que debe elaborar aún el Ministerio de Economía, que dirige Pedro Solbes- teniendo en cuenta dos principios: lo que decida debe ser bueno para la competencia, para los usuarios y para los ciudadanos, y muy bueno para España. Todo ello, abundó, con "una tranquilidad enorme", porque "no ha puesto ni quitado a ningún presidente de ninguna empresa". Un aguijonazo para el Partido Popular, que se ha opuesto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa desde su inicio y que ha cuestionado los informes elaborados al respecto por la CNE, autorizando la operación con condiciones. El órgano que preside Maite Costa ha propuesto, entre otras restricciones, que la nueva empresa resultante de la OPA no venda activos de generación (centrales eléctricas) a Iberdrola, una compañía que en 2005 vendió un tercio más de electricidad de la que produjo.
Las desinversiones que tenga que realizar Gas Natural si triunfa la OPA deberán propiciar, indican las fuentes cercanas al Ejecutivo, una reordenación del sector energético que garantice la competencia. Con ese fin, el Ministerio de Industria podría lanzar, una vez autorizada la operación, un nuevo paquete de medidas de liberalización.
Desde las empresas del sector se maneja la tesis de que el Gobierno aprovechará la OPA para actuar en una doble dirección: reordenar el sector empresarial energético (en línea con lo que están haciendo países como Portugal, Francia, Alemania o Italia) y modernizar el marco regulatorio.
Todas las compañías del sector energético están a la expectativa. Gas Natural y Endesa por razones obvias; Iberdrola porque ve la oportunidad de mejorar su estructura de producción (muy dependiente del agua y de la energía nuclear) y su posición estratégica; y Unión Fenosa (con su nuevo accionista de referencia, ACS) porque quiere entrar en el reparto de activos de Endesa y consolidar su tercer puesto frente al empuje de las empresas participadas por compañías extranjeras (Hidrocantábrico-EDP y Viesgo-Enel).
Endesa, que confía en el recurso que presentó ante el Tribunal de Luxemburgo como última posibilidad de que se paralice la OPA de Gas Natural -algo poco probable, según los expertos- declinó comentar las afirmaciones de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, fuentes de la compañía que preside Manuel Pizarro juzgaron extraoficialmente las afirmaciones del jefe del Gobierno como la confirmación del carácter político de la operación de Gas Natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- CNE
- TDC
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Endesa
- Presidencia Gobierno
- Iberdrola
- OPA
- Gas natural
- Gente
- Operaciones bursátiles
- Gas
- Bolsa
- Tribunales
- Compañías eléctricas
- Poder judicial
- Política económica
- Combustibles fósiles
- Gobierno
- Mercados financieros
- Sector eléctrico
- Combustibles
- Energía eléctrica
- Empresas