_
_
_
_

Las firmas de capital riesgo cierran 2005 con un récord de inversiones

El volumen asciende a 3.967 millones, el doble que el año anterior

Las firmas de capital riesgo invirtieron en España 3.967 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 101% respecto al año anterior y un máximo histórico en este sector. El importe acumulado de los fondos gestionados por estas compañías se situó al final del pasado año en torno a 12.000 millones de euros, un 29% más. En total se realizaron 477 operaciones, frente a las 483 de 2004.

Las cifras que ayer hizo públicas la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) reflejan máximos en otros dos parámetros que miden la salud del sector. Los nuevos fondos captados entre los inversores por las firmas de capital riesgo -cuyo negocio consiste en entrar en el capital de otras empresas, sanearlas si lo precisan, mejorar su gestión y venderlas al cabo de un tiempo a otra firma de capital riesgo u otra compañía industrial con una plusvalía- crecieron un 73%, hasta 3.544 millones de euros. Casi el 82% de esta cifra corresponde a las grandes firmas de capital riesgo internacionales, según Ascri. Además, el importe de las desinversiones realizadas por estas compañías alcanzó los 1.445 millones de euros, un 191% de lo registrado en 2004.

Según el presidente de Ascri, Juan Díaz-Laviada, España podría haberse situado en 2005 en el tercer puesto europeo por volumen de inversión, tras Reino Unido y Francia, y por delante de Alemania, tercer país en 2004. El año pasado "se batieron récords en todos los sentidos", declaró Díaz-Laviada, pero ello "no debe nublar la visión" puesto que serán difícilmente repetibles. La razón es que en las cifras del año pasado pesan algunas megaoperaciones, como la compra de Auna Telecomunicaciones por Ono, la de Amadeus por BC Partners y Cinven, o la de Cortefiel por la terna formada por los fondos CVC, PAI y Permira. De hecho, 13 de las operaciones realizadas el año pasado superaron los 100 millones de euros y se materializaron en siete empresas. El importe medio de cada operación pasó de 4,1 millones de euros de 2004 a 8,3 millones el año pasado.

Del importe total invertido por las firmas de capital riesgo, el 81% se destinó a compras para adquirir participaciones de control (denominadas buy out en inglés), mientras que sólo el 15,6% sirvió para financiar la expansión de compañías.

Para Díaz-Laviada, las previsibles subidas de tipos se perciben aún como "marginales" y no cree que afecten a la capacidad de las firmas para captar fondos. Para este año, Ascri estima que la inversión en capital riesgo podría situarse entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_