_
_
_
_
_

Un inmigrante denuncia una agresión racista por ocho jóvenes en Valencia

El parte de lesiones refleja un hueso roto en el pie, derrame ocular y una brecha en la ceja

A Bandiougou Keita, nacido en Malí hace 24 años, un grupo de ocho jóvenes le rompieron un hueso del pie, entre otras lesiones, el 5 de enero en las proximidades del puente de Ademuz de Valencia, donde duerme con otros inmigrantes. Así consta en la denuncia que cursó y en el parte de urgencias del hospital La Fe donde se reflejan las contusiones. La coordinadora que ayuda a estas personas señala que es la segunda agresión racista en tres semanas tras la padecida en el cauce del Turia por dos marroquíes y un transeúnte español.

El parte de lesiones detalla la rotura del quinto metacarpiano, contusiones en dos cejas, una brecha en la izquierda, derrame ocular en el ojo derecho y contusiones en el pecho, la espalda y la rodilla izquierda por lo que se le recomendaba guardar un reposo mínimo de tres días. La agresión se produjo el pasado jueves a las 18.30, según refleja la denuncia presentada el viernes por la mañana en la comisaría Centro, situada de espaldas a la Delegación del Gobierno en Valencia. En ella, Bandiougou Keita señala que a la altura de la calle San Pancracio 12, cercana a la Estación de Autobuses, ocho personas se le acercaron cuando iba en busca de un amigo que vive por esa zona y uno de ellos le espetó "mira al hijo de puta negro ese". Poco después, según el relato, le agredieron los ocho, de entre 20 y 24 años, aunque recuerda especialmente a uno de pelo largo negro. En un primer momento fue trasladado a La Fe por la Policía Local, aunque estaba aturdido y abandonó el hospital.

El inmigrante acudió al río y allí fue atendido entre otros por Alfredo Estrada, miembro de la coordinadora de entidades que trabaja con estas personas que, al ver el estado en el que se encontraba, le acompañó de nuevo al hospital donde le trataron. El propio Estrada, que le ayudó en la presentación de la denuncia, señaló ayer que esta "agresión racista" no es un hecho aislado. Hace tres semanas, recordó, otro grupo de personas golpeó, también en el río, a dos marroquíes, a quien rompieron un brazo y una pierna, y a un transeúnte español que sufrió una brecha en la espalda. También el fin de semana "un grupo de personas se paseó por arriba del puente de Ademuz gritando 'España para los españoles", apuntaba, además de recordar lanzamientos de naranjas contra los extranjeros.

CC OO remitió ayer un escrito al subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, y el concejal de seguridad, Miguel Domínguez, en las que denunció estos hechos y solicitó, además de aumentar la protección de estas personas, "una entrevista de manera urgente" para mostrar su "preocupación por el riesgo que los inmigrantes y las personas sin techo que malviven en el cauce del río bajo el puente de Ademuz" están sufriendo por parte de "estos grupos presuntamente organizados".

Las organizaciones sociales que trabajan con estos inmigrantes llevan mes y medio movilizadas ante el acoso que, sostienen, mantiene el Ayuntamiento sobre los inmigrantes que pernoctan en el antiguo lecho del Turia con baldeos y multas por dejar sus pertenencias bajo el puente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_