_
_
_
_

Más pisos y menos pareadas

La construcción de pisos crece a costa de las casas pareadas y aisladas, según concluye el estudio del Colegio de Arquitectos. De las más de 99.000 viviendas nuevas proyectadas en Cataluña en 2005, el 78% fueron pisos, el 12% casas pareadas, y el 10% casas aisladas. Hace cinco años, el porcentaje de pisos sobre el total de vivienda nueva edificada era de un 70%.

El decano de los arquitectos catalanes, Jesús Alonso, evaluó la preponderancia de los bloques de pisos ya que son más "sostenibles" que las casas: "Suponen un uso más racional de un bien escaso como es el suelo", concluyó. También recordó que permiten mayor concentración de los servicios públicos.

Los municipios del litoral concentran la construcción de casas. Calafell (Baix Penedès) lidera la clasificación de los municipios con casas aisladas edificadas en 2005, y Mont-roig del Camp (Baix Camp) y El Vendrell (Baix Penedès) la de casas pareadas. Las tres localidades se ubican en plena Costa Dorada.

La rehabilitación de viviendas también pierde peso. Apenas el 6% de los proyectos redactados en 2005 correspondió a reforma de viviendas, el 4,2% menos que en 2004. Sin embargo, Alonso auguró que este sector se recuperará "pronto" porque el Decreto de Rehabilitación de inmuebles de la Generalitat estimulará el sector.

El tripartito pretende cumplir así su compromiso de rehabilitar 40.000 viviendas esta legislatura, como asegura el Pacto del Tinell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_