_
_
_
_

Chaves justifica la reivindicación de la cuenca del Guadalquivir por ser "un símbolo" andaluz

El presidente andaluz ironiza sobre la permanencia de Arenas como jefe de la oposición

El presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró ayer que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "tiene que ser competencia de la Junta de Andalucía", una reivindicación que el socialista justificó por su fuerte carga simbólica. "El Guadalquivir es un símbolo en Andalucía de gran importancia política parala ciudadanía", afirmó en un foro informativo organizado por Europa Press. Esta petición figura entre las incluidas por el PSOE en la reforma del Estatuto, pese a que la ley de Aguas impide la cesión de las cuencas que discurran por más de una comunidad.

Más información
Una reclamación cargada de simbología

La reclamación de la Confederación del Guadalquivir es reclamada por todos los partidos en la reforma, salvo el PP que mantiene reservas sobre su encaje legal en la propuesta de revisión estatutaria.

Chaves hizo estas declaraciones en presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien se ha opuesto a la cesión ya que alrededor de un 10% de la cuenca discurre por las comunidades de Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. Además, de Narbona asistieron los ministros de Industria, José Montilla; Justicia, Juan Fernando López Aguilar; y Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

El presidente andaluz admitió que hay "resistencias" en el Gobierno de la nación para hacer efectivo el traspaso de la CHG, pero defendió que esta cuenca "tiene que se competencia de la Junta de Andalucía". También se mostró convencido de que deberá abrirse una "negociación" sobre este asunto cuando la propuesta de nuevo Estatuto andaluz llegue a las Cortes para su discusión.

Dos razones esgrimió el dirigente socialista para reclamar la confederación: el que "apenas el 8% o 9%" de la cuenca del Guadalquivir se localiza fuera de Andalucía" y la evidencia de que "el Guadalquivir es un símbolo en Andalucía de gran importancia política para la ciudadanía", hasta el punto de que se mostró convencido de que "nadie entendería que esta competencia no estuviera en manos del Gobierno andaluz". Chaves defendió durante su discurso el "papel clave y decisivo" y la "plena legitimidad" de las Cortes Generales para adecuar cualquier reforma estatutaria, "incluyendo la andaluza", a los principios y valores constitucionales, por lo que consideró que existe un "campo amplio para el entendimiento y para plantear el debate en términos de racionalidad y sosiego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También opinó de la implicación del PP en los trabajos de la ponencia del Estatuto y afirmo que las "reservas" que manifiestan los conservadores obedecen a una "decisión de no comprometerse en el proceso", pero rechazó que los populares puedan alegar que "no se les ha allanado el camino" o que se les han "puesto obstáculos" para justificar su "estrategia política".

Dispuesto a repetir

Por otro lado, Chaves se mostró dispuesto a repetir como candidato socialista en las elecciones autonómicas de 2008 -"si mi partido lo quiere", acotó- y rechazó de plano las críticas que se le formulan por su larga permanencia. "La cuestión se puede plantear así porque es verdad que llevo bastantes años como presidente de la Junta, pero yo creo que la otra cuestión que se tiene que plantear es por qué algunos repiten tanto como jefe de la oposición", lanzó en alusión al popular Javier Arenas, quien será candidato del PP tras dos derrotas anteriores ante Chaves.

En este foro, al que acudieron también empresarios, Chaves negó que la Junta maneje "una lista de municipios" a los que se les podría retirar las competencias urbanísticas, como va a ocurrir en Marbella. No obstante, admitió que "es posible" que haya otros ayuntamientos en la misma situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_