Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 renueva su parrilla en el horario nocturno y potencia el cine

Alternativas de calidad basadas en la cultura, la información y el cine. Ésa es la apuesta de La 2, que remodela su programación nocturna para el año que empieza. Y precisamente el cine cobra especial protagonismo: de lunes a viernes, tres noches estarán ocupadas por contenidos cinematográficos. Además, las mañanas de La 2 también apuestan por alguna novedad, aunque sea en un viaje en el tiempo que recupera dos series emblemáticas de TVE: Series de oro (11.00) acogerá a diario sendas entregas de Chicas de hoy en día, que en 1991 significó el debut en televisión del cineasta Fernando Colomo, y Anillos de oro, la recordada producción, que fue emitida en 1983, dirigida por Pedro Masó e interpretada por Ana Diosdado e Imanol Arias.

- 'Versión española'. El programa conducido por Cayetana Guillén Cuervo se traslada del viernes al lunes (22.30) en un intento de paliar en el ánimo de los cinéfilos la marcha de todo un clásico, el Qué grande es el cine, de José Luis Garci. Versión española se estrena en su nuevo día con Soldados de Salamina, de David Trueba, y cuenta como invitados con el propio cineasta y con Javier Cercas, en cuya novela se basa el filme.

- 'Enfoque'. Pedro Piqueras continúa al frente de su programa de debates todos los martes (22.30) en la única noche de la semana que mantiene sus contenidos inalterables. Enfoque iniciará el año abordando el asunto de la racionalización de los horarios laborales.

- 'Off cinema'. Del jueves al miércoles. El espacio dirigido por Raúl Alda adelanta 24 horas su cita con los amantes del cine a contracorriente, de ese cine que no suele ocupar horarios estelares. Un cine no por menos comercial más minoritario; una buena muestra de ello es la emisión, en la próxima entrega, de la película Italiano para principiantes, de Lone Scherfig, una película enmarcada dentro del controvertido movimiento dogma, creado por los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg.

- 'El cine de La 2'. Los cinéfilos no podrán quejarse. La noche de los jueves estará ocupada por más cine de calidad, aunque en esta ocasión desde una perspectiva más clásica. Cine con mayúsculas en forma de películas inolvidables, siempre presentes en la memoria del buen aficionado. El estreno no puede ser más estimulante: el jueves 12 se emitirá la mítica Apocalypse now, de Francis Ford Coppola.

- 'Crónicas'-'En portada'. En el horario de máxima audiencia de los viernes aterrizan Crónicas, dirigido por Reyes Ramos, y En portada, dirigido por Juan Antonio Sacaluga, ambos procedentes de la noche de los miércoles. Dos programas elaborados por los servicios informativos de TVE que alternan semanalmente su emisión y ofrecen reportajes que analizan los más importantes temas de actualidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de enero de 2006