_
_
_
_
Reportaje:

Bellota mira al exterior

El grupo de herramientas quiere crecer en Europa del Este y EE UU

Patricio Echeverría mantiene viva su apuesta por la internacionalización. El 35% de sus ventas de herramientas y componentes, que suman ya 190 millones de euros, procede de sus instalaciones en Legazpia (Guipúzcoa), el resto de las ocho plantas que tiene distribuidas en Europa y América. De los 1.700 trabajadores de la corporación en España, solamente se encuentran 600. La empresa, que tiene Bellota como marca propia, quiere crecer en Europa del Este y EE UU.

El 80% del negocio proviene de la venta de herramientas para construcción, agricultura, madera, industria y jardinería
El objetivo es abrir los mercados de Rusia, Ucrania y Polonia. Los estudios de mercado estarán listos en el primer trimestre del año

Con la vista puesta en los nuevos mercados y en potenciar su marca propia, Bellota, la empresa que fundara en 1908 Patricio Echeverría y que hoy está en manos de sus descendientes, ha tenido un final de año movido. La corporación ha vendido la sociedad francesa Muller Oitils, fabricante de herramientas para la construcción, a PSP Peugeot. La venta responde, según Jorge Cruceta, subdirector comercial y de marketing, del grupo a la apuesta de impulsar la marca propia. "No renunciamos al sector de la construcción en Francia, pero la marca Muller no encaja muy bien en nuestra estrategia", asegura.

La segunda operación que han impulsado es una deslocalización de la fábrica de su filial estadounidense Corona desde EE UU a México, a Fortín Flores en el Estado de Veracruz. En la nueva planta se producirá el material de jardinería Corona y las limas de Bellota México. La operación se beneficia de los menores costes salariales de México, las sinergias internas del grupo y de Nafta zona de libre comercio que agrupa a EE UU, Canadá y México.

Patricio Echeverría centra su actividad en dos áreas de negocio: la herramienta para construcción, agricultura, madera, industria y jardinería, y los componentes para maquinaría agrícola. La primera pata representa el 80% del negocio.

En América Latina cuenta con cuatro plantas en países diferentes (Venezuela, Colombia, México y Brasil). Las tres primeras corresponden a implantaciones, mientras que la última tuvo como base la adquisición de las instalaciones en el año 2000.

Desde México, la empresa centraliza el negocio de América Central y el Caribe, desde Colombia a la zona andina, mientras que el cono sur se coordina desde Brasil. Esta área de negocio se especializa en herramienta para la construcción y la agricultura esencialmente, y representa el 20% de la cifra global de negocio.

En este reparto geográfico de la herramienta la segunda pata es Norteamérica, donde el grupo comercializa la herramienta de jardín con la marca Corona, original del pueblo del mismo nombre en California (EE UU). Su especialidad son las herramientas de poda para aficionados, y el reto es entrar en el sector profesional de viñedos y frutales. La planta de Corona se traslada a México, aunque la oficina central de negocio se mantiene. Corona representa otro 20% de la facturación.

De Legazpia a Europa

Europa supone otro 40% de sus ventas en herramienta y se abastece fundamentalmente desde Legazpia, aunque cuenta con una planta en Dinamarca. Hasta la venta de Muller tenían también presencia en Francia. Asegura Cruceta que mantienen una posición de liderazgo, especialmente en la península Ibérica, y una red comercial muy centrada en Marruecos, Italia, Grecia y Francia.

El objetivo es asaltar la Europa del Este (Rusia, Ucrania y Polonia). En el primer trimestre de 2006 terminarán de llegarles los estudios de mercados de estos países y tomarán una decisión para impulsar el negocio en la zona. Entre las posibilidades que barajan están la compra de algún negocio en la zona o la implantación industrial propia.

La segunda actividad de negocio de Patricio Echeverría es la fabricación de componentes para máquina herramienta, que se hace desde Legazpia para todo el mundo. Su función es similar a la de los proveedores del automóvil. Trabajan para otro productor y no para el consumidor. Participan en el diseño y desarrollo de piezas con sus clientes. Son proveedores de marcas como John Deere, la francesa Gregoire Besson o la alemana Lemken. Esta división supone el 20% restante del negocio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_