Actual se consolida como escenario de culturas actuales
El festival termina hoy con la Asian Dub Fundation tras el descaro de Los Delinqüentes
El Festival Actual 2006 agota hoy sus últimas horas. La actuación de Asian Dub Fundation cierra esta noche la edición número 16 de una propuesta que año a año se ciñe más a su condición de Escenario de Culturas Contemporáneas. El acierto en la programación musical (pasan artistas como Bebe, Elbicho, Muchachito...) y la oferta cinematográfica (todas las películas vienen avaladas con premios en festivales) han dotado de credibilidad al festival.
El público logroñés respondió a la oferta del viernes por la noche y llenó más de tres cuartos del Palacio de Deportes (más de 3.000 personas). Había ganas de fiesta y la actuación de Los Delinqüentes y la Banda del Ratón fue el catalizador más apropiado. Con un aforo entregado, Diego Pozo y Marcos del Ojo, El Canijo, dieron rienda suelta al sonido de sus guitarras. El Verde Rebelde Vuelve, su último trabajo, ha sido elegido por la revista Rolling Stone entre los 10 mejores discos del año.
El descaro, la frescura y la transgresión de sus letras conectaron de inmediato con el público. Así, los jerezanos se jugaron el tipo cantando dos bises y saltándose el horario previsto por la organización. Era de justicia, tenían que echar la espuela. Había ganas por ver la propuesta de BarXino, pero no fue el mejor día. Hubo problemas con una guitarra y algún que otro fallo de sonido que no permitieron lucirse a este grupo del mundo (está formado por dos argentinos, una brasileña, un colombiano y una italiana que unieron sus vidas en Barcelona) que toma la base electrónica como ingrediente fundamental para una música enfocada al baile. Por momentos parecía una sesión de discoteca.
Sonido mediterráneo
Cerró la noche el trompetista y cantante Roy Paci y su banda Aretuska. Y con ellos regresaron la juerga, el ska, los saltos y el sonido mediterráneo. "No soy Ricky Martin, pero soy siciliano", afirmó Roy Paci tras confesar que se atrevía con cualquier tipo de música. El líder de la formación demostró su dominio de la trompeta y su experiencia para meterse al público en el bolsillo. Como buenos italianos seductores, no faltó un tema dedicado "a las princesas que están en la sala" con reparto de flores incluido. Hoy cierra la programación musical Asian Dub Fundation, que presentan el montaje La Haine, algo difícil de imaginar. Junto a Roma, Logroño es la otra ciudad elegida por la formación británica para representar este original trabajo basado en la película de Matthieu Kassovitz.
El cine entró hace años en Actual casi por la puerta de atrás, como una actividad más para complementar las jornadas diarias hasta que llegase la hora de los conciertos. Sin embargo, el esfuerzo de los programadores y el acierto a la hora de seleccionar los filmes lo han convertido en una cita ineludible para muchos. Películas como Brokeback Mountain, favorita en la lucha por los Oscar, o Caché, triunfadora en los Premios Europa 2005, son algunos de los títulos más destacados de esta edición. Además, ya hay dos citas consolidadas año tras año: la elección del premio Guindilla, por votación popular al mejor cortometraje, y la maratón de cine del sábado, con cuatro títulos consecutivos. Pero este año también se han celebrado actividades alternativas, como la presencia del graffitero Suso33, que pintó en las calles de Logroño, el día de la inauguración, y cuyo mural está expuesto en el Palacio de Deportes, escenario de los conciertos. Tampoco han faltado bailarines de break-dance del grupo madrileño Vandals por distintas calles, debates, dos exposiciones (15 años de esplendor independiente del cómic y Lapidalandia) y la performance Libros que cobran vida, con Oscar McLennan y el Otro Ilustre Colegio Oficial de Pataphysica de Valencia, son otras ofertas que han completado Actual 2006.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.