_
_
_
_

La lluvia y las rebajas provocan colapsos de tráfico en los accesos y las rondas urbanas

Los comerciantes esperan aumentar sus ventas un 15% con respecto a la campaña pasada

La lluvia y el arranque de la ya clásica campaña de rebajas de invierno provocaron colapsos de tráfico en los accesos a los centros urbanos y en las rondas de las capitales valencianas. La pista de Ademuz, la A-3 y la Pista de Silla en Valencia, la avenida Maisonnave en Alicante y los alrededores del centro comercial recién inaugurado en Castellón registraron retenciones en horas punta. Y es que los valencianos se echaron ayer a la calle para beneficiarse de los primeros descuentos. El pequeño y mediano comercio espera que las ventas crezcan un 15% respecto a la pasada campaña.

Covaco destaca la revitalización del comercio de los centros urbanos
La autovía de Ademuz, Pista de Silla o la A-3 registraron retenciones en horas punta

Ayer sábado fue un día de colas. Colas en los accesos a las ciudades, colas en los aparcamientos y colas ante las cajas para pagar las compras. La lluvia, que no cesó prácticamente a lo largo del día, agravó la circulación y fue en parte responsable de los atascos de tráfico. En torno a las 11 de mañana había más de tres kilómetros de retención en la CV-35 (autovía de Ademuz) en sentido de entrada a Valencia, según la Dirección General de Tráfico. En la A-3 también se produjeron colas de dos kilómetros desde el aeropuerto hasta un gran centro comercial situado en Aldaia y otro kilómetro y medio en sentido de entrada a Valencia. En la Pista de Silla, otro kilómetro y medio de cola. Hacia la una y media de la tarde los accesos a Valencia empezaron a despejarse. Algo parecido sucedió en Alicante, donde la lluvia favoreció el colapso circulatorio en los accesos y en el centro comercial de la ciudad en la avenida de Maisonnave. En Castellón al tráfico habitual se unió el de la lluvia -la policía cortó ayer nueve vías y caminos por las bolsas de agua que había en la calzada o por la crecida de algunos barrancos- y el de las rebajas.

El centro de la ciudad y los alrededores del Paseo de Morella, donde El Corte Inglés ha abierto su primer centro, fueron las zonas con más intensidad de tráfico.

Y si fuera había lío, dentro de los grandes almacenes y comercios la afluencia de público dejó bastantes satisfechos a los empresarios en la primera jornada de rebajas. Según las encuestas de hábitos de consumo realizadas por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), casi el 50% de los consumidores valencianos esperan a rebajas para realizar la mayoría de sus compras, "sobre todo por lo que se refiere a ropa y calzado, ya que se trata de una gran oportunidad para adquirir algunos productos de temporada y con la misma calidad, pero con una notable rebaja en el precio, en algunos casos hasta un 50%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Yo me he comprado una chaqueta de cuero por 100 euros", explicaba con desparpajo Mari Carmen a las puertas de un gran almacén. "Toda la ropa no está rebajada", advertía Inma, que acompañaba a su marido a cambiar de talla algunas prendas que le regalaron días antes. Además, cada vez es más frecuente que las tiendas exhiban junto a textiles y zapatos rebajados un avance de la próxima temporada. "Y algunos sin darnos cuenta, picamos", añadía esta compradora.

Pedro Reig, presidente de Covaco, organización representante del pequeño y mediano comercio valenciano, se mostró esperanzado con esta campaña de rebajas, ya que los meses de septiembre a noviembre no han sido excesivamente buenos para las ventas, sobre todo por la falta de frío. Desde el puente de la Constitución -el pasado 6 de diciembre- y en el último tramo de la campaña de Navidad y Reyes las compras han remontado y se espera que la tendencia siga en rebajas.

"A mediodía calculo que habíamos vendido un 30% más que en la primera jornada de rebajas de la pasada campaña", aseguró Reig en referencia al comercio que regenta. El sector espera un crecimiento del 15% de sus ventas en esta campaña y respecto al gasto, la estimación media del consumidor en la Comunidad Valenciana es de unos 155 euros, según esta organización.

El presidente de Covaco destacó, por último, la revitalización y bonanza del comercio urbano. "Hay género de calidad y buenos precios. Los comercios de los centros urbanos están en auge", agregó Reig.

Las organizaciones de consumidores aprovecharon el arranque de las rebajas para recordar a los compradores sus derechos en temporada de rebajas. Avacu insistió en que "son rebajas de precio, pero no de calidad". La temporada de rebajas comenzó ayer y durará hasta el 11 de marzo y tendrán que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses, informando al consumidor del período de duración de las mismas, con las fechas de inicio y fin, en un lugar visible y de fácil acceso del establecimiento.

Los consumidores van a poder encontrar durante estos días rebajas que van del 5% a más del 50% en muchos casos, "de ahí la importancia de comparar en varios establecimientos", recordó ayer Avacu. Además, advierte de que "los artículos que se pongan a la venta en rebajas no podrán haber estado de oferta ni promoción alguna durante los 30 días anteriores" y que no se debe aceptar "productos con taras ni deteriorados, ni los que hayan sido objeto de alguna promoción, ya que la normativa prohíbe vender estos artículos como rebajas".

Los paraguas abundaron ayer en las calles más comerciales de Valencia.
Los paraguas abundaron ayer en las calles más comerciales de Valencia.JESÚS CÍSCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_