_
_
_
_
_

Los presupuestos de las capitales prevén más de 1.000 millones en inversiones en 2006

Málaga es el ayuntamiento que más invertirá este año y Cádiz, el que menos

Los presupuestos de las ocho capitales andaluzas para 2006 prevén 1.041 millones en inversiones. El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el popular Francisco de la Torre, es el que dedicará más dinero a inversiones, 405 millones, lo que supone el 39% del total de las capitales. Este dinero supone que Málaga dedica el 42,3% de su presupuesto a inversiones. Por contra, el Ayuntamiento de Cádiz, presidido por la popular Teófila Martínez, es el que menos dinero destina a inversiones, 32 millones. Esta cantidad absorbe el 22% del presupuesto gaditano. Cádiz, Córdoba y Jaén son las tres capitales que han iniciado el año sin haber aprobado el presupuesto del actual ejercicio.

Con el viento de cola del crecimiento económico, las diferentes administraciones están haciendo un importante esfuerzo inversor en los últimos años, algo que se percibe de forma evidente en 2006. En este ejercicio, el presupuesto de la Junta de Andalucía asciende a 27.378 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2005. Las inversiones previstas van a experimentar un crecimiento del 19,1% y se situarán en 6.144 millones de euros (986 millones más que el año pasado). De esta manera, las inversiones absorben el 22,4% del presupuesto de la Junta.

El Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que a este dinero hay que sumarle las partidas de inversiones que ha previsto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la comunidad el próximo año. Los presupuestos estatales prevén inversiones en Andalucía para 2006 que ascienden a 3.104 millones de euros.

De esta manera, la inversión autonómica y estatal se sitúa, en 2006, en 9.248 millones de euros. Con más retraso, los ayuntamientos de las capitales también han afinado sus cuentas para el actual ejercicio. Granada, Huelva, Málaga, Sevilla y Almería aprobaron sus cuentas en la última quincena de diciembre pasado, mientras que Cádiz, Córdoba y Jaén han iniciado el año sin haber aprobado los presupuestos.

En Cádiz, Teófila Martínez ya los ha presentado y mañana serán vistos por la comisión municipal de Hacienda. En Córdoba, el gobierno de Rosa Aguilar (IU) negocia con el PSOE la aprobación. En Jaén, también está en una fase incipiente, ya que ni siquiera ha sido presentado a los grupos de la oposición. El objetivo del alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), es que el presupuesto esté aprobado a finales de este mes.

Promociones de vivienda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presupuestos de las capitales superarán los 3.500 millones de euros. Las dos grandes capitales, Sevilla, con 1.263 millones de euros, y Málaga, con 958, son, con diferencia, las que tienen el presupuesto más alto. A continuación, a gran distancia, se sitúa Granada, que tendrá un presupuesto de 361 millones de euros en 2006. Las dos provincias que tienen el presupuesto más bajo son Cádiz, con 145 millones de euros, y Huelva, con 191 millones.

De los algo más de 3.500 millones de euros que suman los presupuestos, los ayuntamientos de las capitales destinarán 1.041 millones a inversiones, casi el 30%. La palma se la lleva el Ayuntamiento malagueño, que de sus 958 millones de presupuesto, dedicará 405 a inversiones (el 42,3%). Según la concejal de Economía de Málaga, Carolina España, este presupuesto sitúa a Málaga como la cuarta ciudad con el presupuesto más elevado de España, por delante de Bilbao, Zaragoza o Valencia. La partida más cuantiosa de inversión corresponde al Instituto Municipal de la Vivienda, con 160,9 millones de euros, de los cuales 141 van destinados a nuevas promociones de vivienda.

El presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, supera al de Málaga ya que asciende a 1.263 millones de euros, pero las inversiones son muy inferiores: 213 millones de euros. No obstante, este dinero supone que el Ayuntamiento hispalense dobla las inversiones realizadas en 2005.

El Ayuntamiento de Almería es el que más porcentaje de su presupuesto destina a inversiones. Así, de los 248 millones de presupuesto, 112 irán destinados a inversiones (el 45,16%). Este año las inversiones apenas crecen (0,7%) y el motivo es que el año pasado el Ayuntamiento almeriense, dirigido por el popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, aprobó un importante incremento por la celebración de los Juegos del Mediterráneo el pasado verano.

El Ayuntamiento de Huelva, cuyo alcalde es Pedro Rodríguez (PP), prevé invertir 54 millones este año, lo mismo que el año pasado. El presupuesto municipal onubense asciende a 191 millones, con un crecimiento del 0,07%. En Córdoba, IU negocia el presupuesto con el PSOE, pero las inversiones apenas van a crecer, según fuentes municipales, respecto a 2005, año en el que ascendieron a 86 millones.

En Granada, las inversiones ascienden a 67 millones de euros, el 18% del presupuesto (361 millones). En Cádiz, Teófila Martínez ha presentado un presupuesto de 145 millones de euros, de los que 32 millones corresponden a inversiones (el 22%).

En Jaén, según fuentes municipales, las inversiones municipales ascenderán a 72 millones de euros y acapararán el 37,5% del presupuesto del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_