_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ramona, comandante guerrillera zapatista

Una figura femenina de la organización

La muerte de la comandante Ramona, la emblemática mujer del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), emocionó de manera profunda al subcomandante Marcos, quien dijo que con esta indígena tzotzil -que dio una férrea pelea por la vida a lo largo de una década-. "México perdió una de esas luchadoras que hacen falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo de corazón", dijo el líder rebelde, quien ordenó la suspensión temporal de "la otra campaña" política que realiza por el país, con el fin de encabezar los funerales.

Mermada por los males renales, Ramona falleció cuando viajaba de un poblado de Los Altos a la ciudad de San Cristóbal de las Casas en busca de auxilio médico. Sufría dolores intensos, vómito y diarrea, además de que sangraba, contó el jefe de militar de los zapatistas cuando reveló la muerte de su veterana compañera de lucha.

Al lado de la mayor Ana María, que ha desaparecido de los actos del EZLN -al parecer porque dejó las filas del zapatismo-, Ramona fue de las primeras figuras femeninas de la organización guerrillera, en la cual tenía el rango de comandante por su labor destacada entre las comunidades de Los Altos, una de las zonas más pobres del estado de Chiapas.

En febrero de 1994 acompañó a Marcos y a varios rebeldes indígenas a San Cristóbal de las Casas para debatir en el primer diálogo de paz, desde entonces era reconocida por los simpatizantes del EZLN como una luchadora de valía. Pero su fama creció de manera impresionante cuando en 1996 fue trasladada a la ciudad de México para ser sometida a un trasplante de riñón.

En una concentración en el Zócalo, la principal plaza pública de México, gritó con todas sus fuerzas: "Yo soy la comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México". El subcomandante, especialista en golpes de comunicación y propagandísticos, pidió a la prensa no convertir el funeral en un espectáculo mediático, ordenó cerrar las puertas a la prensa e incluso a los miembros de la sociedad civil de la comunidad de Oventic, donde los zapatistas rendirán tributo a la luchadora tzotzil.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_