_
_
_
_
Reportaje:

Los modelos nuevos son los más seguros

Marcos Baeza

Cuanto más moderno, más seguro. Esta máxima resulta válida para cualquier tipo de coche y se ha confirmado de nuevo en las pruebas de choque de Euro NCAP, el laboratorio independiente de los fabricantes que analiza la seguridad pasiva de los modelos que se venden en Europa. El nuevo Toyota Yaris, uno de los vehículos de la última oleada de pruebas, es un buen ejemplo, y ofrece una protección superior en caso de accidente que el Yaris actual. En la colisión frontal, que se realiza a 64 km/h., los ocupantes del nuevo Yaris salen ilesos, mientras que en el anterior podían sufrir lesiones en las rodillas y muslos. En el impacto lateral, a 50 km/h., los resultados son similares: la carrocería del Yaris actual golpeaba al conductor y el impacto provocaba que la cabeza atravesara el cristal. En el nuevo modelo, el conductor no recibe impactos y está bien protegido.

Las claves de estas mejoras son varias. Por un lado están los avances en la estructura de la carrocería y en el funcionamiento de los airbags y los cinturones, pero también ayudan los nuevos airbags que protegen las rodillas del conductor y el copiloto. Además, el aumento de tamaño, una constante entre todos los automóviles, también contribuye, aunque una carrocería más grande no garantiza por sí sola una mayor protección.

Reposacabezas, otra pieza clave

Hay también otros elementos, como los reposacabezas, que, aunque puedan parecer secundarios, cumplen funciones importantes en la seguridad: evitan que las colisiones posteriores (un coche impacta en la zona trasera de otro) provoquen lesiones cervicales. En 2003 se produjeron 14.477 choques de este tipo en España, según la DGT. El RACC, el club catalán del automóvil, y el ADAC, su equivalente alemán, han analizado la eficacia de los cabezales de nueve modelos europeos muy populares: VW Polo y Golf, Ford Fiesta y Focus, BMW Serie 1, Toyota Corolla, Renault Modus, Opel Astra y Mercedes Clase A. Y los resultados no han sido brillantes: sólo tres (Clase A, Astra y Modus) ofrecen una buena protección. El resto se valora como "suficiente", y el Polo, como "pobre".

El <i>airbag</i> de rodilla reduce las lesiones en las piernas en los choques frontales. Todos los modelos que lo equipan han logrado la máxima puntuación en las pruebas de Euro NCAP.
El airbag de rodilla reduce las lesiones en las piernas en los choques frontales. Todos los modelos que lo equipan han logrado la máxima puntuación en las pruebas de Euro NCAP.

EL CLUB DE LAS CINCO ESTRELLAS

- RENAULT. Marcas con ocho modelos de cinco estrellas: Clio, Modus, Mégane, Laguna, Vel Satis, Scénic, Espace y Mégane Coupé-Cabriolet.

- VW, CITROËN, PEUGEOT y TOYOTA. Marcas con cuatro coches de máxima puntuación. VW: Golf, Passat, Touran y Touareg. Citroën: C4, C5, C6 y C8. Peugeot: 1007, 407, 407 Coupé y 807. Toyota: Yaris, Avensis, Prius y Corolla Verso.

- BMW, FIAT, MERCEDES y SAAB. Tienen tres cinco estrellas cada una. BMW: Series 1 y 3 y X5. Fiat: Punto, Croma y Ulysse. Mercedes: Clases A, C y E. Saab: 9-3, 9-3 Cabrio y 9-5.

- OPEL y VOLVO. Dos cada una. Opel: Astra y Zafira. Volvo: S40 y XC90.

AUDI, FORD, LANCIA, LEXUS, SEAT y MAZDA Con uno: A6, Focus, Phedra, GS, Altea y 5, respectivamente.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

UTILITARIOS

Chevrolet Matiz

A pesar de ser un modelo de última generación, el Chevrolet Matiz ha conseguido unos resultados discretos. La carrocería soportó el choque frontal, pero el conductor y el copiloto se vieron expuestos a sufrir lesiones en el pecho y las piernas por la presión excesiva de los cinturones y el contacto con partes duras del salpicadero. Estos factores de riesgo redujeron la nota al 56%. El impacto lateral fue peor: el conductor recibió un impacto muy fuerte que comprometió la supervivencia. Un airbag lateral habría reducido las consecuencias. Consiguieron el 44% de los puntos. Y en la prueba de atropello a un peatón también suspendió: 36%.

El Matiz equipa airbags frontales, cinturones delanteros con pretensores y limitadores, anclajes Isofix para sillas infantiles en las plazas traseras laterales y ABS.

El Kia Rio ha pasado también las pruebas. Sus notas: 69% en el choque frontal y 89% en el lateral.

Toyota Yaris

El nuevo Toyota Yaris es el utilitario que mejor protege a sus ocupantes. Mide 3,7 metros de largo, 15 centímetros menos que los Clio y Punto, pero ha logrado una nota más elevada en la colisión frontal: 94% de los puntos, frente al 84% de sus competidores. La estructura de la carrocería (que aplica innovaciones para mejorar la disipación de las fuerzas del choque) y la presencia de un airbag para las rodillas del conductor son las claves de su buena seguridad pasiva. El impacto lateral tampoco mostró problemas y obtuvo el 100% de los puntos, igual que los Clio y Punto. El Yaris destaca por la protección que ofrece a los peatones: logró una nota del 50% en la prueba de atropello, gracias a la correcta capacidad de absorción de casi todo el capó.

El utilitario de Toyota incluye siete airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores, anclajes Isofix en las plazas traseras laterales y ABS.

BERLINAS GRANDES

Citroën C6

El C6, la nueva berlina grande de Citroën, es el modelo que mejor protege a los peatones en caso de atropello: el capó se eleva al detectar el impacto y amortigua el golpe del viandante. Recibió una calificación del 78%, nuevo récord Euro NCAP. El tamaño de la carrocería (4,9 metros de largo), junto a la eficacia de los sistemas de retención, le ha permitido obtener también resultados notables en los choques frontal y lateral. En ambas pruebas, el habitáculo quedó intacto y los ocupantes no golpearon con nada y sólo soportaron fuerzas leves. Consiguió un 88% y 94% de los puntos, respectivamente. Euro NCAP no aclara por qué no logró el 100%.

El C6 equipa nueve airbags (dos frontales, cuatro laterales, dos de cortina y uno para las rodillas del conductor), cinturones delanteros con limitadores y doble pretensor, traseros con pretensores y limitadores, anclajes Isofix en las plazas laterales, ABS y ESP.

Fiat Croma

Los últimos Fiat están solventando las carencias en seguridad pasiva mostradas por los modelos de la generación anterior, como el Stilo. Al nuevo Punto, que ha logrado las cinco estrellas, se suma ahora también el Croma. La berlina grande de la marca italiana combina los elementos necesarios para ofrecer una buena protección: carrocería resistente con airbags y cinturones eficaces. Añade además aspectos diferenciadores, como un tamaño generoso, la presencia de un airbag para las rodillas del conductor y un salpicadero elaborado sin aristas ni partes duras. Los resultados: 94% de los puntos en la colisión frontal y 100% en la lateral. En contrapartida, en la prueba de atropello a un peatón es de los peores: 17% de nota, por la dureza y agresividad del frontal.

El Croma incluye siete airbags (uno de rodilla), cinturones delanteros con pretensores y limitadores, anclajes Isofix atrás y ABS.

MONOVOLÚMENES Y TODOTERRENOS

Mazda 5

Carrocería consistente y protección adecuada en todas las pruebas. El Mazda 5 resistió el choque frontal y, aunque los ocupantes no contactaron con el salpicadero ni soportaron fuerzas elevadas, la zona de los pedales se deformó demasiado: el embrague se desplazó 8,6 centímetros. Este aspecto, que en golpes a mayor velocidad podría provocar lesiones, limitó su puntuación al 84%. En cambio, el impacto lateral fue impecable y consiguió el 100% de los puntos. Como en la mayoría de monovolúmenes, la altura de la carrocería aporta un margen extra de protección. El atropello a un peatón sigue siendo la asignatura pendiente de la mayoría de coches: la dureza del parachoques y también la del capó redujo su calificación al 33%.

El Mazda 5 viene con seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de presión, anclajes Isofix en las plazas traseras laterales, ABS y ESP.

Jeep Grand Cherokee

Grande y muy robusto. El Jeep Grand Cherokee ha superado con holgura la prueba de colisión frontal. La carrocería absorbió la energía del impacto y el habitáculo apenas se resintió. Sin embargo, los ocupantes delanteros estuvieron expuestos a sufrir lesiones en los muslos por la dureza del salpicadero. Además, el cinturón de seguridad del conductor ejerció una presión muy elevada que comprometió su integridad física. Este último factor, sobre todo, fue determinante para reducir la puntuación a un 56%. El impacto lateral mostró resultados impecables, aunque inexplicablemente Euro NCAP sólo le concedió un 89% de los puntos. En cambio, la prueba de atropello fue realmente desastrosa. Obtuvo un 0% de calificación por la extrema agresividad de todo el frontal, lo que le convierte en un modelo muy dañino para los peatones.

El Grand Cherokee cuenta con seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de presión, ABS y ESP.

FAMILIARES COMPACTOS Y CUPÉS

Seat León

Buena seguridad. El nuevo Seat León ha conseguido resultados notables en todas las pruebas, incluso en la de atropello a un peatón: su nota del 67% le sitúa como el tercer modelo que mejor protege a los viandantes, sólo por detrás del Citroën C6 y el Honda Civic.

En el choque frontal, la carrocería soportó con holgura el impacto y el habitáculo quedó intacto. Pero la presencia de partes duras en la columna de dirección, un factor de riesgo para las piernas del conductor, redujo su calificación al 75%. En el impacto lateral no se apreciaron riesgos (el conductor no contactó con nada ni soportó fuerzas de consideración) y recibió el 100% de los puntos.

El León incluye seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de presión, traseros laterales con limitadores, anclajes Isofix para sillas de niños en los asientos posteriores de los lados, ABS y control de tracción.

Peugeot 407 Coupé

Tiene un frontal muy largo, con amplias zonas de deformación, y airbags para las rodillas del conductor y el copiloto. Estas soluciones han permitido al Peugeot 407 Coupé obtener resultados excelentes en el choque frontal. Tras el impacto, el habitáculo quedó intacto y los ocupantes no mostraron daño alguno. Obtuvo el 100% de los puntos. También destaca la protección que ofrece ante impactos laterales. A pesar de su contenida altura (que le sitúa en desventaja frente a los turismos, monovolúmenes y 4×4) logró una nota del 94%. No llegó al 100% porque el pecho del conductor soportó fuerzas medias, en vez de leves. En cambio, en la prueba de atropello a un peatón suspendió, pero con un meritorio 42%.

El 407 Coupé incluye ocho airbags (los seis habituales más los dos de rodilla), cinturones delanteros con pretensores y limitadores, traseros con limitadores, anclajes Isofix atrás, ABS y ESP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_