Antena 3 renuncia a pujar por los derechos del Mundial de Alemania
Antena 3 es la única cadena de cobertura estatal que ha renunciado a pujar por el Mundial de Fútbol de Alemania, que se celebrará entre el 9 de junio y el 9 de julio de este año. Telefónica Contenidos, titular de los derechos audiovisuales para España, ha recibido ofertas del resto de los operadores: la pública TVE y las privadas Tele 5, Cuatro y La Sexta (que todavía no ha comenzado las emisiones regulares).
También las televisiones agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) presentaron una oferta, si bien este consorcio no cubre la totalidad del territorio español. En una situación similar se encuentra La Sexta, que sólo alcanzará el 70%.
Telefónica Contenidos (que heredó los derecho de la extinta plataforma Vía Digital) cerró ayer el plazo para recibir las ofertas. Los operadores pueden pujar por 10 paquetes distintos. Éstos incluyen, por ejemplo, el torneo completo, resúmenes de los partidos (de 15, de 30 o de 60 minutos ), retransmisiones en diferido o pago por visión.
Fuentes de la operadora afirman que a la hora de la adjudicación primará "el aspecto económico". No en vano, Telefónica aspira a rentabilizar la fabulosa cifra (alrededor de 200 millones de euros) desembolsada por los derechos del Mundial de Corea y Japón de 2002 y el de Alemania de 2006. Paralelamente ha prohibido sublicenciar los derechos. Algunas productoras planearon comprar el campeonato y revender los partidos posteriormente.
Interés general
Telefónica ha transmitido a los aspirantes las disposiciones legales que han de cumplir, como emitir en abierto la inauguración, la final y todos los partidos que dispute la selección española, considerados de interés general. TVE afirma que su objetivo es el "paquete total", una opción sujeta a las "limitaciones presupuestarias" de la cadena pública. Las autonómicas se inclinan por conseguir el "segundo paquete", integrado por aquellos partidos considerados a priori de menor interés.
Antena 3 sostiene que el Mundial no forma parte de su "estrategia empresarial", ya que su oferta futbolística está colmada por la Liga de Campeones. A partir de la próxima temporada podrá emitir un partido cada jornada de los cuatro que disputarán los equipos españoles en la primera fase.
Fuentes próximas a la cadena que lidera Planeta aseguran que la puja por el Mundial ha provocado enfrentamientos en la cúpula directiva del canal. Una parte se inclinaba por acudir a la convocatoria, mientras que otra se manifestaba radicalmente en contra. Su consejero delegado, Maurizio Carlotti, lanzó hace días una pintoresca propuesta: que el Mundial fueran difundido por todos los operadores a través del sistema digital terrestre y los partidos de interés general se subastaran al mejor postor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.