_
_
_
_

Actual entra en trance con Mercan Dede y los derviches de Burke

En las últimas ediciones, los programadores del Festival Actual han apostado, con éxito, por mezclar diferentes grupos en la misma noche, aunque la velada del miércoles, el maridaje entre 17 hippies, Mercan Dede y Trans-Global Underground no terminó de convencer. Los alemanes de 17 hippies fueron los encargados de caldear el ambiente: el palacio se inundó de aires gitanos húngaros, sonidos de los Balcanes con mucho ritmo y enormemente pegadizos.

La noche ganó en intensidad con la propuesta del músico, productor y dj turco afincado en Montreal Mercan Dede. Los primeros compases fueron suficientes para convertir el Palacio de Deportes de Logroño en el palacio Dolmabache de Estambul. En un concierto de menos a más, el clímax llegó con la aparición de la bailarina Mira Burke, que maravilló con la danza de los derviches, reservada en su país a los hombres. Fue lo mejor de la velada. Trans-Global Underground cerró la noche. Simplemente, su etnotechno no casaba con lo que acababa de suceder sobre el escenario con Dede y la velada se fue diluyendo hasta apagarse. Una pena.

El cortometraje La última página, del riojano César Rodríguez Moroy, ha ganado el premio Guindilla al obtener la mejor puntuación (1.755 puntos) de entre los 11 cortos proyectados durante el festival, por delante del trabajo de Borja Cobeaga Éramos pocos (1.710 puntos). La última página, interpretado entre otros por Unax Ugalde, narra el último día de la relación de una pareja. El protagonista huye ante la posibilidad de ese final refugiándose en la lectura. Se crea así un paralelismo entre el final del libro que lee y el inminente final de su relación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_