Las hipotecas recientes costarán hasta 1.250 euros más al año si el Euríbor sube 1,5 puntos
Cuanto más antiguo es el préstamo menor es el impacto, según la asociación hipotecaria
Los españoles con una hipoteca reciente (suscrita a partir de 2002) pagarán entre 800 y 1.250 euros más al año por ella si el Euríbor, principal índice de referencia hipotecario, sube 1,5 puntos. Es la previsión a corto plazo (para los próximos 24 meses) de la Asociación Hipotecaria Española, que ha elaborado un informe sobre los riesgos de incremento de las hipotecas. El estudio toma como referencia la hipoteca media española, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) asciende a 145.161 euros. El plazo medio de amortización son 25 años.
La asociación advierte del riesgo que implican las hipotecas suscritas a tipo variable (el 97,5% del total) en un momento en que los tipos de interés están a niveles históricamente bajos y que amenazan con subir, aunque matiza que los riesgos varían según cada caso particular.
El informe hecho público ayer evalúa el riesgo de incremento en función de la antigüedad del préstamo (a mayor antigüedad, menor impacto de las subidas en el Euríbor). Así, en las suscritas entre 1997 y 2001, el aumento anual se situaría entre 530 y 750 euros. En los préstamos anteriores a 1997, el riesgo de subidas es inferior a 481 euros.
La asociación también dibuja un escenario a largo plazo (entre dos y seis años) basándose en la hipótesis de que el índice hipotecario subiera al máximo nivel alcanzado nunca en la unión monetaria (6,39%). En ese caso, los ciudadanos con hipotecas desde 2002 pagarían entre 1.700 y 2.500 euros anuales más; quienes contrataron su hipoteca entre 1997 y 2001 tendrían un recargo de entre 1.000 y 1.500 euros y los anteriores a 1997, alrededor de 1.000 euros más.
La Asociación Hipotecaria asegura que actualizará los datos trimestralmente para reducir la incertidumbre de los ciudadanos ante las previsibles subidas de los índices de referencia. Los datos están disponibles en www.ahe.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.