El segundo puente sobre la bahía de Cádiz podría concluirse en 2010

La obra, que durará tres años y medio, comienza a finales de 2006

El segundo puente sobre la bahía de Cádiz, promovido por Fomento, podría concluirse en 2010, según anunció ayer el portavoz municipal del PSOE de la capital, Rafael Román. El concejal aseguró que el plazo de la obra es de tres años y medio y su inicio está previsto para finales de 2006. La ministra Magdalena Álvarez fue la que dio esa fecha el pasado jueves a los miembros del Consejo Económico y Social gaditano.

El dato, según Rafael Román, fue dado a conocer el pasado jueves a los miembros del Consejo Económico y Social de la provincia de Cádiz y a los responsables provinciales del PSOE por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien aseguró que, con el fin de agilizar los plazos de obra, el ministerio ejecutará el proyecto al mismo tiempo que tramita ante Medio Ambiente el estudio de impacto ambiental del canal marítimo de entrada a la bahía de Cádiz sobre el que se desarrollará la obra.

La ministra se comprometió a presentar el proyecto definitivo del nuevo acceso a Cádiz en la próxima primavera y adelantó que el puente tendrá una altura de 65 metros y una longitud de 3,15 kilómetros. La infraestructura incorporará un tramo móvil de 170 metros de extensión para permitir el acceso a la bahía de los buques con destino a los astilleros de San Fernando y Puerto Real.

Román afirmó ayer que el nuevo diseño "no tiene nada que ver con el anunciado por el anterior Gobierno del PP y con el que tantos se hicieron la foto". Para el portavoz, el nuevo plan de actuación responde a "un gran acuerdo" con los agentes económicos afectados por la obra, en referencia a la empresa de construcción naval Navantia y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. "Este grado de consenso y la determinación de ejecutar la obra en el menor plazo posible demuestra el firmísimo compromiso del actual Gobierno con Cádiz", aseguró Román.

Por otra parte, el responsable socialista destacó los acuerdos alcanzados por la ministra con los ayuntamientos de San Fernando (gobernado por el PA), Puerto Real (con mayoría de IU) y Jerez de la Frontera (con alcaldesa socialista), en materia de mejora de infraestructura viaria y ferrocarriles. Estos compromisos, que permitirán el desdoble de la vía férrea en el arco de la bahía de Cádiz, "dejan sin motivo", en opinión de Román, a la plataforma de alcaldes creada en la bahía para reclamar mejoras de infraestructuras al Gobierno socialista. "Los alcaldes solo deben estar pendientes de que se cumplan los plazos y de estar presentes en el día de la inauguración", sentenció.

Con todo, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se mostró muy contrariada con las previsiones de Fomento por considerar que la obra no debe comenzar a final de año, sino el próximo verano. Según la alcaldesa, el arquitecto encargado del proyecto, Javier Manterola, ya tiene concluido el diseño y la ejecución sólo está pendiente de la culminación de los estudios técnicos previos. Por el contrario el portavoz socialista, Rafael Román, afirmó que el proyecto de Manterola puede estar finalizado el próximo mes de marzo, tras la incorporación de las mejoras decididas por Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS