_
_
_
_

Bush anuncia que este año habrá reducción de tropas

Yolanda Monge

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer en el Pentágono que durante este año habrá una reducción de tropas estadounidenses en Irak. El ajuste de efectivos ya "está en marcha", según anunció el presidente Bush, que recordó que los altos responsables militares desplegados en la zona aseguraron que se podía reducir las tropas de combate de "17 a 15 brigadas".

"En 2006 nuestra misión será seguir traspasando más responsabilidad y territorio a las fuerzas iraquíes", declaró el presidente. "Si el Gobierno de Irak sigue haciendo progresos políticos y de seguridad, se podrán discutir nuevos ajustes sobre la presencia de Estados Unidos en el país".

George W. Bush hizo estas declaraciones ayer tras reunirse con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace. La reunión en el Pentágono se dedicó a hacer balance de "la guerra global contra el terrorismo" y del conflicto en Irak.

El "ajuste" de efectivos tendrá como resultado un recorte "neto de varios miles de soldados", por debajo de los 138.000 militares, fijados antes de las elecciones iraquíes del pasado mes de diciembre.

"Falsos calendarios"

El presidente reiteró ayer su discurso de los meses pasados y volvió a dejar claro que sus decisiones "se basarán en las condiciones sobre el terreno y las recomendaciones de los comandantes" y nunca en "falsos calendarios políticos" diseñados en Washington.

En su discurso después del encuentro, el presidente Bush aseguró que se habían producido importantes progresos en la formación del Ejército iraquí -la clave para que pueda producirse la retirada de los efectivos estadounidenses- y señaló que 125 batallones estaban participando en la lucha contra la insurgencia, 50 de ellos con un papel que el presidente definió como "importante".

Según el presidente, actualmente 215.000 soldados iraquíes, 85.000 más que en enero de 2005, se ocupan de garantizar la seguridad en el país. Sobre el otro frente en la guerra contra el terrorismo, el presidente también trató de mostrarse tranquilizador y subrayó el papel creciente de la OTAN en Afganistán. Estados Unidos tiene la intención de reducir las tropas desplegadas en territorio afgano desde 19.000 efectivos hasta 16.500 a lo largo del año.

Cuando el número de soldados estadounidenses muertos en Irak se acerca a los 2.200, la presión de la opinión pública y de los demócratas para que anuncie un calendario de retirada de las tropas estadounidenses aumenta, mientras la seguridad sigue deteriorándose.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_