Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Donostia Kultura celebra el centenario de John Huston con un ciclo de 13 películas

El director de cine y guionista John Huston (Nevada, 1906-Newport, 1987) fue siempre un hombre interesado siempre en probar cosas nuevas. Trabajó como periodista, se enfundó los guantes de boxeo y se atrevió incluso a torear. No es de extrañar, por tanto, que encontrara en el séptimo arte el medio ideal para plasmar sus inquietudes ni que transitara por prácticamente todos los géneros. Donostia Kultura conmemora ahora el centenario de su nacimiento y le dedica el próximo ciclo de la programación Nosferatu, en el que se proyectarán 13 filmes suyos en el Teatro Principal (20.15).

El ciclo arrancará el 18 de enero con el pase de la primera película de Huston como director: El halcón maltés (1941), un clásico del cine negro. El guión se basó en la novela de Dashiell Hammet y en la pantalla se pudo ver el rostro de un cada vez más conocido Humphrey Bogart, al que el realizador dirigió luego varias veces.

El programa concluirá el 19 de abril con el último trabajo de Huston: Dublineses (Los muertos) una película realizada en 1987 sobre un rlato de Joyce y protagonizada por su hija Anjelica. El realizador, considerado uno de los grandes de la historia del cine norteamericano, sacó adelante este último rodaje desde una silla de ruedas y con mascarilla de oxígeno.

Entre una y otra obra maestra, Nosferatu revisará otros once filmes clave de un cineasta que llegó a afirmar que se hizo director porque "ya no soportaba ver cómo masacraban" los guiones que escribía. El 25 de enero se podrá ver la película de aventuras La reina de África (1951), a la que seguirán las semanas siguientes Cayo Largo (1948) y La jungla de asfalto (1950).

El ciclo continuará con la proyección de El tesoro de Sierra Madre (1948), un trabajo basado en una novela de B. Traven, rodado íntegramente en México y que logró tres estatuillas en la edición de los Oscar de ese año. Y se completará con las películas Los que no perdonan (1959), Sólo Dios lo sabe (1957), Moby Dick (1956), Vidas rebeldes (1961), La noche de la iguana (1964), Paseo por el amor y la muerte (1969) y Fat City (1972).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2006