_
_
_
_

Rinôçèrôse abre Actual 2006 con su terapia de guitarra y base electrónica

El festival presenta en su programa de cine las películas de Ang Lee y Michael Haneke

Toman su nombre de un cuadro pintado por un paciente psiquiátrico y sus fundadores, Jean-Philippe y Patou, trabajan como psicólogos durante el día. Con esta carta de presentación, el concierto de Rinôçèrôse en la primera noche de Actual 2006 en Logroño (La Rioja, del 2 al 8 de enero) no dejó indiferente a nadie. Rompieron el hielo de golpe, tirando del más puro estilo rockero, con un añejo guitarreo con sabor a los años setenta y ochenta.

Por momentos parecía que los Rolling o The Smiths se habían acercado a la capital riojana, refrendando de esta manera la buena fama que rodea al directo del grupo galo Rinôçèrôse. Y una vez cautivada la atención de los presentes, los franceses desgranaron los temas de su último trabajo, Schizophonia, dando paso a una sesión de grupo compuesta de mucha base electrónica, acompañada de imágenes y un espectáculo de luz que ponía especial interés en la alternancia de colores.

El Palacio de Deportes como diván y los dos psicólogos sobre el escenario, lo dicho, pura terapia colectiva. Dos guitarristas, un bajista, un percusionista, un teclista y una batería sobre el escenario, y un disc jockey de vídeo y una mesa de mezclas sirvieron para comprobar la pasión de la formación por la mezcla, la fusión, del house con el trance, el dub o lo que pillen a mano. El público respondió de maravilla a la propuesta de Rinôçèrôse llenando más de la mitad del aforo y demostró que es uno de los activos del Festival Actual.

Más difícil lo tuvieron Amira Saqati. Llegados desde Marruecos con el techno y la música autóctona abrazados a ellos les tocó bailar con la más fea, es decir, abrir la noche. La lluvia y el viento que castigaron Logroño durante toda la jornada retrasaron la llegada de los espectadores y obligaron a los marroquíes a realizar un esfuerzo extra para calentar el ambiente.

Por momentos discoteca, por momentos reflexión étnica, sin grandes alardes, Amira Saqati logró su objetivo. Anoche le tocó el turno al espectáculo Quijote hip-hop. Un ejemplo más de la vigencia del texto de Cervantes, esta vez con Sancho Panza y Don Quijote rapeando mientras ven trabajar a los grafiteros. Antes, los riojanos Carpe D.M. estrenaron también en clave de hip-hop su trabajo Tachando días.

El programa musical reserva para esta noche una terna capaz de hacer bailar al más parado. 17 hippies, Mercan Dede y TransGlobal Underground combinarán diversidad y diversión sobre el escenario del Palacio de Deportes.

El apartado cinematográfico vivió ayer una jornada muy especial. Por la mañana se celebró la tradicional maratón de cortos con la correspondiente votación del público para elegir el premio Guindilla de esta edición. Y por la tarde se proyectó la esperada Brokeback mountain, de Ang Lee. Ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Venecia, la cinta llegó a Logroño rodeada de las máximas medidas de seguridad, incluido un guarda jurado en la cabina de proyección y dos más vigilando al público con prismáticos nocturnos para que no se realizaran copias piratas.

Hoy, doble cita con el cine de calidad. Por la mañana, en la sala Gonzalo de Berceo se proyecta Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul (en la banda sonora del filme participa Mercan Dede, que tocará por la noche). Y por la tarde llega el turno de Caché (Escondido), de Michael Haneke, triunfadora indiscutible del cine europeo de 2005.

El cantante Jean-Philippe Freu, del grupo Rinôçèrôse, durante su actuación en Actual 2006.
El cantante Jean-Philippe Freu, del grupo Rinôçèrôse, durante su actuación en Actual 2006.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_