Las salidas de la vía por exceso de velocidad o distracción causan el 39% de las muertes en carretera
La salida de la vía por exceso de velocidad, la fatiga, el sueño o la distracción son la causa del 39% de los accidentes mortales en carretera. "Ése es el accidente más frecuente, donde sólo interviene el conductor y nadie más", recalcó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, en el análisis de las causas de la siniestralidad vial durante 2005.
En un recorrido por varias emisoras de radio, Navarro afirmó que España "va por el buen camino" al registrar una caída de los accidentes mortales en carretera (182 muertos menos que en 2004), pero advirtió de que 3.329 muertos, a lo largo del año pasado, sigue siendo un precio muy alto "que ninguna sociedad moderna puede permitirse por desplazarse". Cada día fallecen en las carreteras españolas nueve personas. Sobre la causa más común de siniestralidad vial -la salida de la carretera-, añadió que el 50% de los casos suceden entre la medianoche y las siete de la mañana. Navarro volvió a recordar que la tercera parte de las víctimas mortales no llevaba el cinturón de seguridad abrochado.
Navarro reiteró que también quienes viajan en los asientos traseros de los coches deben ajustarse el cinturón, incluso en trayectos cortos. El uso del casco continúa igualmente como asignatura pendiente entre los motociclistas, especialmente en las zonas urbanas de áreas cálidas como Andalucía, Murcia o Valencia.
El director de Tráfico confía en que 2006 sea el tercer año consecutivo en la reducción de la siniestralidad, a pesar de que sigan aumentando el parque de vehículos, el número de conductores y los desplazamientos. Esta confianza se basa en la introducción del carné por puntos (en julio de año) y en el desarrollo de un proyecto europeo, en el que participa España, para detectar el consumo de estupefacientes a través de la saliva, mediante un aparato fiable similar a los alcoholímetros. El carné por puntos, según Navarro, está encaminado a "retirar del tráfico a los conductores reincidentes en el desprecio a las normas de seguridad vial".
Navarro se felicitó de que 2005 haya sido el primer año, desde que se creó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1959, en que no ha fallecido ningún agente.
Entre los accidentes ocurridos ayer destaca la muerte de un matrimonio y su nieto de cinco años en Seseña (Toledo), cerca del límite con Madrid. En la colisión entre el vehículo en que viajaban contra un camión, registrada a las 11.15, también resultó herida de gravedad la madre del pequeño e hija de la pareja, de 24 años.
La víspera, En Zamora, entre los términos municipales de Corrales del Vino y Peleas de Abajo, tres miembros de una misma familia perdieron la vida y dos más resultaron heridos graves en un choque frontal que se produjo entre dos vehículos en la carretera N-630. El accidente ocurrió a las 22.15 del lunes a la altura del kilómetro 290,450, según informó la Guardia Civil. Los fallecidos son un hombre de 29 años, una niña de ocho y un niño de cuatro.
Otras dos personas fallecieron ayer tras la colisión de dos turismos en el término vallisoletano de La Cistérniga, a la altura del Polígono de San Cristóbal.
Más información en Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.