La policía alerta de la existencia en Europa de campos de entrenamiento de 'muyahidines'
La policía española ha alertado a sus colegas europeos de la existencia en países occidentales de campamentos destinados al entrenamiento de combatientes para la yihad islámica (guerra santa), según reveló ayer el informativo de la noche de Cuatro.
El Cuerpo Nacional de Policía accedió a esa información tras localizar en Internet una página web encriptada (codificada y protegida) denominada Curso básico para principiantes sobre la preparación de campamentos secretos muyahidin. Según fuentes de la lucha antiterrorista, en esos campamentos, ubicados en zonas de montaña, boscosas y alejadas de núcleos de población, se realizan cursos de unos cinco días dirigidos por un emir, en los que se imparte educación religiosa, preparación física y técnicas básicas de combate.
Según las mismas fuentes, esos campamentos son una alternativa a la formación de los futuros terroristas en los lugares de conflicto, ya que en los países occidentales pueden pasar más desapercibidos. La policía no tiene detectado ninguno de estos campos en España.
Por otra parte, el Ministerio del Interior informó ayer de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Torremolinos (Málaga) a un marroquí, Mohammed Aberrada, de 20 años, en virtud de una orden internacional de detención emitida por las autoridades de Rabat el 30 de diciembre por su supuesta vinculación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.
Aberrada está acusado de asociación criminal para la perpetración y la comisión de actos terroristas y atentados graves contra el orden público. Será puesto en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.