Condenada una empresa de transportes por obligar a un camionero a cumplir de forma estricta sus horarios
El Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria ha condenado a una empresa de transportes por vulnerar el derecho a la dignidad personal y profesional de un camionero, al que conminó, bajo amenaza de sanción, a realizar sus desplazamientos de trabajo dentro de las horas pactadas. La sentencia fue dada a conocer ayer por el responsable de Salud Laboral y el de la Federación de Transportes de CCOO Euskadi, Jesús Uzkudun y Jaime Gómez, respectivamente. El fallo establece que la empresa Geodis Iberia debe indemnizar al demandante con 1.500 euros y abandonar de inmediato su conducta de "acoso moral".
Uzkudun explicó que el trabajador estuvo de baja durante 25 días por ansiedad tras recibir cartas de la dirección en las que se le instaba a cumplir el tiempo de sus trayectos a Zaragoza desde la capital alavesa. De no hacerlo, la empresa le advertía de que podía estar cometiendo una infracción. El horario de trabajo del camionero comenzaba a las diez de la noche para estar de regreso en Vitoria antes de las seis de la mañana. En las cartas, la dirección de la empresa aseguraba que el trabajador volvía a a su base entre 06.15 y 06.30, sobrepasando entre quince minutos y media hora el tiempo pactado, por lo que le reclamaba que ajustase su descanso y el tiempo de intercambio de la carga para cumplir el horario.
La sentencia no considera probado que el conductor emplease más tiempo del previsto en su jornada para realizar el trayecto, por lo que estima que la empresa realiza un "hostigamiento al conductor que le ha producido unos daños psicológicos".
Uzkudun señaló que para su sindicato "está claro que la empresa ha vulnerado el derecho a la integridad física y moral del trabajador". Consideró que la actuación de la firma no resulta "un hecho aislado", ya que no es la única que "da prioridad a la productividad sobre la seguridad de los trabajadores", sin tener en cuenta el "factor fatiga". El responsable de CCOO recordó, además, que durante los once primeros meses de 2005 se produjeron 1.976 accidentes leves, 29 graves y ocho mortales en el sector del transporte en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.