A tumba abierta, pero sin Urzaiz
El recién fichado Aduriz encabeza una revolución en el Athletic, que castiga a sus laterales zurdos y puede dar una oportunidad a Guerrero
Javier Clemente anunció ayer "un partido físico" y "a tumba abierta" contra el Real Madrid. Y, sin embargo, no estará Urzaiz. Difícil de entender: San Mamés, partido de Copa, horario nocturno y equipo volcado para evitar "el peloteo del Madrid", según Clemente, y Urzaiz que estrena eso de quedarse fuera de la convocatoria en un duelo en San Mamés. Urzaiz ha chupado banquillo por razones físicas (sinusitis, problemas respiratorios) y técnicas (siempre fuera de casa), pero nunca se había quedado fuera de una convocatoria estando en perfectas condiciones físicas y mucho menos en La Catedral, donde se adivina siempre a un Athletic visceral.
Clemente ha dado el paso. Ha elegido al último fichaje rojiblanco, Aduriz, procedente del Valladolid, que, al parecer, le ha deslumbrado. Clemente no conocía a Aduriz porque ni coincidió con él cuando estuvo en Lezama ni le vio jugar en Segunda División. El fichaje fue obra del club porque Clemente declinó opinar por falta de conocimiento. Ahora, cuando le ha visto entrenarse, Aduriz le encanta y ha augurado que "se hinchará a meter goles", según dijo, a mitad de camino entre el deslumbramiento y la inyección de moral. Su primera oportunidad la tendrá hoy saltando dos escalones de golpe: primero, dejando a Urzaiz fuera de la convocatoria; segundo, dejando en el banquillo a Llorente, la última perla de Lezama.
"El Madrid, para su dimensión, está mal, pero mejor que nosotros", reconoce Clemente
Clemente, fiel a su guión, ha pasado factura por las últimas actuaciones del equipo, especialmente en Zaragoza, y ha preparado su particular estrategia, que a veces sale bien y a veces sale mal. Por ejemplo casi debutó en este Athletic colocando a Lacruz como medio centro para escarnio del equipo y del jugador. Ni se inmutó. Ayer decidió no contar con Urzaiz ni con los dos únicos laterales izquierdos específicos de la plantilla, Casas y Tarantino, el primero pagando su gran error de Zaragoza (un absurdo penalti a Ewerthon) y el segundo porque sale a expulsión cada dos partidos. Al parecer, Del Horno no ha encontrado sustituto. Junto a ellos se cae de la convocatoria Murillo a pesar de que Luis Prieto, habitual en el eje de la defensa, se encuentra lesionado. A cambio, puede debutar un muchacho, Amorebieta.
Demasiadas emociones, incluso con Clemente en el banquillo. Demasiadas lecturas. Clemente tiene una visión bipolar de la semana: le preocupa el Madrid, por la ilusión de la Copa, pero no pierde de vista el partido del sábado contra el Deportivo. Antes se cura en salud y anuncia intenciones: "El juego de calidad, de peloteo, lo hace mejor el Madrid. A nosotros ese tipo de juego no nos va tanto como a ellos. Si tuviéramos un rival de Tercera, sí, pero jugarle al Madrid a pelotear no es la mejor forma de poderles ganar", afirmó ayer el entrenador del Athletic, que se quejó de la interpretación periodística de sus últimas declaraciones como un intento inexistente de encender una mecha contra el Madrid. "El Madrid, para su dimensión, está mal, pero está mejor que nosotros", reconoció.
En esa tesitura, Clemente parece decidido a utilizar el ímpetu, la juventud y las llamadas de atención en el partido contra los madridistas y evaluar después sus bazas en el encuentro de Liga contra el Deportivo. Incluso se antoja como previsible la alineación de Guerrero en detrimento de Yeste, según lo observado en el entrenamiento de ayer, aunque con Clemente nunca se sabe. Si juega el capitán, sería la culminación de una revolución en toda regla y quizá la confirmación de que el Athletic, por razones obvias, prioriza la Liga respecto a la Copa, alterando la jerarquía de las pasadas temporadas. "No he podido aislar ambos partidos porque hay sólo cuatro días entre uno y otro y he hecho un dúplex de esfuerzo", aseguró ayer el técnico del Athletic
De lo único que se alegra Clemente es de las bajas de Ronaldo y Raúl, "dos jugadores buenísimos". Más lamentable le parecerá, sin duda, que San Mamés no se llene. La hora del encuentro (22.00) y la obligación de los socios de pagar media entrada han retraído la afluencia de espectadores al estadio, algo que en los partidos de Copa significa mucho para el Athletic.
A Clemente le apasionan los partidos en San Mamés por la noche, pero no tan tarde. El empate no basta "porque", añadió, "si no vale en la Liga, menos todavía en la Copa. Vosotros [los periodistas] seríais los primeros en decir que a un partido el favorito es el Madrid", añadió.
El Athletic ha optado por la revolución de la juventud en un torneo tan emocional como la Copa dejando para la Liga la experiencia y la veteranía. La apuesta es fuerte para Clemente, algo a lo que ya está acostumbrado. Pero se juega algo más que su personalidad en el envite. El resultado siempre prevalece sobre las decisiones arriesgadas o conservadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.