El precio de la vivienda en Benidorm sube un 19,5% en 2005 y marca el máximo regional
La Comunidad Valenciana registra el tercer mayor incremento de España, según Tinsa
El precio medio de venta del metro cuadrado de vivienda de nueva construcción en la ciudad de Benidorm a 31 de diciembre ascendía 2.145 euros tras sufrir un alza del 19,5% a lo largo de los últimos doce meses, dos cifras que marcan máximos en territorio valenciano. El coste de la vivienda nueva en las capitales de provincia valencianas subió un 14,3% en 2005 -porcentaje que sólo superan Aragón y Galicia- hasta alcanzar los 1.834 euros por metro cuadrado.
Los datos que ofreció ayer la Sociedad de Tasación (Tinsa) en la síntesis de su último estudio trimestral sobre evolución de los precios de nuevas viviendas revelan la presión de la demanda en territorio valenciano. Sólo las comunidades de Aragón (15,8%) y Galicia (14,8%) sufrieron subidas porcentuales superiores al 14,3% que arroja la evolución de los precios de vivienda en territorio valenciano (y en Extremadura). El precio medio de la vivienda en todas las capitales de provincia de España subió un 10,1% en 2005, según Tinsa.
El alza de los precios en Benidorm, que prácticamente duplica la media nacional, apenas es superado por un puñado de localidades de Andalucía, como Roquetas de Mar (Almería) o Antequera (Granada), o de Cataluña, como Vilafranca del Penedès.
La ciudad de Valencia también ocupa el segundo lugar por el incremento del precio de la vivienda nueva entre las capitales de provincia de toda España con un alza del 16,5% que sitúa el precio medio a finales de 2005 en 1.913 euros. Sólo Lleida arrojó un alza superior (17%) que elevó el precio de la vivienda nueva hasta 1.555 euros por metro cuadrado.
Las viviendas nuevas en Alicante y Castellón, sin embargo, sufrieron alzas de precio mucho más moderadas que Tinsa cifra en un 10,3% y un 11,5%, respectivamente. El precio del metro cuadrado de vivienda nueva en la ciudad de Alicante alcanzó 1.739 euros y en Castellón se elevó hasta 1.465 euros.
La presión sobre la ciudad de Valencia se extiende a las localidades de la corona metropolitana, según se desprende del informe de Tinsa. Los precios de la vivienda nueva en la localidad de Quart de Poblet, prácticamente integrada en el casco urbano de la capital, subieron un 23,8% en 2005, el mayor alza registrada por Tinsa en todas las localidades analizadas en territorio valenciano, hasta alcanzar los 1.260 euros por metro cuadrado. La segunda subida porcentual corresponde a Mislata, otro municipio integrado en el casco urbano de Valencia, donde el precio de la vivienda sufrió un alza del 22,6% hasta alcanzar los 1.525 euros por metro cuadrado.
El incremento medio del precio de la vivienda nueva en las localidades de costa que considera Tinsa en toda España se cifra en el 11,8%. Benidorm ocupa un lugar destacado en el conjunto nacional y marca el máximo regional con 2.145 euros por metros cuadrado. En la costa valenciana destacan también las alzas registradas en Benicarló y Gandia, donde los precios medios subieron un 17,9% en ambos casos hasta 1.650 euros y 1.499 euros por metro cuadrado, respectivamente. También resulta significativo el incremento de precios de la vivienda nueva en Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes, cifrada en un 15,4% y que elevó los precios hasta 1.386 euros por metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.