Una estrella gigante guiará la cabalgata de Reyes de Barcelona
En el desfile participarán 235 alumnos de escuelas de danza y teatro
Una enorme estrella de Navidad con 25.000 luces blancas guiará a los Reyes Magos en su recorrido por las calles de Barcelona el próximo día 5. La carroza que la llevará es una de las novedades de la cabalgata de este año, que empezará con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al puerto, a las 17.30. El Ayuntamiento ha puesto el acento en la parte artística del desfile, en el que participarán 235 alumnos de escuelas de teatro y danza.
La estrella de ocho puntas, con un diseño tradicional obra del pintor y escenógrafo José Menchero, tendrá una cola de 10 metros de longitud y 3 de diámetro. La carroza, adornada con luces led -más luminosas que las normales-, contará además con ocho focos móviles para enfocar al público y los edificios durante los cinco kilómetros de recorrido. Con esta novedad, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona pretende reforzar la espectacularidad de un evento que el año pasado congregó a medio millón de personas.
"Un espectáculo no se hace sólo de ilusión, sino también de conocimientos artísticos", recalcó ayer la directora de la cabalgata, Marta Almirall. Aunque la atención de padres e hijos se centre en los 15.000 kilos de caramelos que los Reyes y sus ayudantes lanzarán desde las carrozas, en la calle también habrá movimiento. A cada una de sus majestades le corresponderá una música típica de su país de origen. Melchor proviene de Oriente Próximo; Gaspar, de los "reinos musulmanes" del Himalaya, y Baltasar, del desierto africano de Nubia. "La cabalgata representa la ilusión y la voluntad de convivir en la diversidad", explicó ayer el concejal de Cultura del consistorio, Ferran Mascarell, en la rueda de prensa de presentación de la cabalgata.
De la Ciutadella a Montjuïc
Después de que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, entregue a los Reyes Magos las llaves que abren todas las puertas de la ciudad, en el edificio de la Autoridad Portuaria, el séquito se concentrará en el parque de la Ciutadella a las 18.30 horas. El recorrido es similar al de otros años: Marquès de l'Argentera, Via Laietana, plaza del Àngel (19.00 horas), plaza de Urquinaona, calle de Fontanella, plaza de Catalunya (19.30), Pelai, plaza de la Universitat, Ronda de Sant Antoni (20 horas), Sepúlveda, Vilamarí, Lleida y Rius i Taulet. La cabalgata concluirá hacia las nueve de la noche en la fuente mágica de Montjuïc.
La llamada a la participación ha contado una vez más con el respaldo de los ciudadanos: 635 personas colaborarán en el desfile; de ellas, 67 niños actuarán como pajes reales. Este año, los Reyes de Oriente lo tendrán más fácil que nunca para repartir los regalos. Cada uno tendrá su propio grupo de 24 carteros y, además, en una de las carrozas se instalarán escaleras para que, simbólicamente, puedan acceder a los balcones y terrazas de los edificios. Además de la cabalgata central, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, cada distrito de Barcelona organizará su propio desfile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.