Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno mantiene ocho recursos ante el Constitucional por leyes catalanas

Tras casi dos años de Gobierno del PSOE, el Ejecutivo central mantiene aún ocho recursos de inconstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) contra leyes aprobadas por el Parlamento catalán. A pesar de que el Gobierno y la Generalitat son instituciones encabezadas por dirigentes socialistas y, por tanto, del mismo color político, aún persisten ocho recursos aprobados contra leyes catalanas durante la etapa del Gobierno del Partido Popular.

Sin embargo, y de acuerdo con datos del Departamento de Relaciones Institucionales, dirigido por Joan Saura, hay que apuntar que desde la constitución del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se han retirado cuatro recursos contra leyes catalanas, entre ellos uno contra la Carta Municipal de Barcelona.

Asimismo, y si se tienen en cuenta conflictos positivos de competencias, el Gobierno ha retirado desde 2004 dos, uno de ellos sobre el acuerdo de la Generalitat de Cataluña de 8 de septiembre de 1999 por el que se concedía una ayuda económica para determinados pensionistas de esta comunidad.

Pensiones e hipermercados

Entre los recursos de inconstitucionalidad presentados ante el TC que aún se mantienen, destacan el presentado en noviembre de 1999 contra la ley de apoyo a las selecciones deportivas catalanas.

Asimismo, siguen pendientes de resolver por el Tribunal Constitucional los recursos del Gobierno a la ley catalana de asociaciones de 1997, a la ley de creación del colegio de censores jurados de cuentas de Cataluña de 1995, así como a la ley del impuesto de grandes superficies comerciales del año 2000.

A esta lista cabe añadir también los recursos contra la ley catalana de archivos y documentos de 2001, contra la ley de protección contra la contaminación acústica de 2002, contra la ley de universidades de 2003 y contra la ley de mutualidades de previsión social de 2003.

Por otra parte, a tenor de los datos del Parlament, el Tribunal Constitucional, que dirime conflictos de competencias entre administraciones, están pendientes de resolver 15 recursos de inconstitucionalidad aprobados por el Parlamento catalán contra leyes del Estado, todas ellas aprobadas durante el mandato del PP.

Entre ellas hay normativas como la ley general de estabilidad presupuestaria de 2001, la ley del ruido de 2003, la ley del sector ferroviario de 2003 o bien la ley por la que se reformaba la normativa sobre el poder judicial en 2003.

En este sentido, el Departamento de Relaciones Institucionales asegura que desde 2004 la Generalitat no ha retirado ningún recurso de inconstitucionalidad de los que había presentado, pero sí siete conflictos positivos de competencias, entre ellos uno sobre la selección para el ingreso en los centros universitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de enero de 2006