_
_
_
_
_

El Congreso publicará en Internet el sueldo de los diputados

La Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano de dirección de la Cámara, acordó en su reunión del pasado martes publicar en la página web los datos económicos fundamentales de la institución, de forma que cualquier ciudadano tenga acceso a los mismos.

Fuentes parlamentarias informaron de que se trata de un acuerdo genérico que se concretará en el mes de enero próximo. Los servicios jurídicos de la Cámara elaborarán una propuesta que debe ser debatida y aprobada por la Mesa para concretar la información que se ofrecerá y la forma en que llegará a los ciudadanos.

Los presupuestos del Congreso se han mantenido hasta ahora con una cierta opacidad, aunque se han hecho públicas las grandes cifras y los sueldos de los diputados que, oficialmente, se designan con el eufemismo político "asignación constitucional".

Más información
La 'web' del Congreso publica los sueldos de los diputados, que oscilan entre 3.000 y 14.500 euros

Además de los sueldos, se baraja la posibilidad de publicar las asignaciones por distintos cometidos de lo diputados, como portavocías o presidencias de comisión, y las cantidades que reciben los grupos parlamentarios para asegurar su funcionamiento.

La publicación de estos datos ha sido un empeño mantenido casi desde el comienzo de la legislatura por el presidente del Congreso, Manuel Marín, que, en conversaciones informales con los periodistas, lo ha explicado en distintas ocasiones como un objetivo, a su juicio, inexcusable de transparencia ante los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la presidencia han asegurado que, al margen de lo que decida la Mesa, el presidente no pondrá ninguna objeción a que se cuelguen en Internet las retribuciones que recibe por su cargo.

Por otra parte, el Parlamento de Andalucía colgó ayer en su página web la declaración sobre actividades, bienes e intereses de los 109 diputados de la Cámara andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_