Detenidos dos supuestos etarras al saltarse un control policial en el centro de Francia
Robados en la región de Normandía 1.300 kilos de un componente para hacer explosivos
Dos presuntos etarras fueron detenidos ayer en el centro de Francia al saltarse un control de la Gendarmería. Los arrestados son dos hombres, cuya identidad aún se desconoce, que viajaban en una furgoneta Citroën Berlingo. El arresto tuvo lugar sobre las 14.30 en la localidad de Tournon-Saint-Pierre, en el centro de Francia. Los dos presuntos activistas llevaban documentos falsos, y sólo uno de ellos iba armado con una pistola semiautomática.
Los agentes les tomaron las huellas dactilares para enviarlas a Madrid y poder saber así de quiénes se trata, indicaron fuentes de la investigación. La detención se llevó a cabo tras una persecución policial, ya que los supuestos etarras se saltaron un control de tráfico rutinario de la Gendarmería. La Fiscalía Antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación, que está en manos de la Policía Judicial y de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNA).
Por otra parte, dos hombres y una mujer armados con pistolas se apoderaron de casi 1.300 kilos de polvo de aluminio (un componente para hacer explivos) el pasado día 22 en una empresa de la región francesa de Normandía. La policía francesa baraja entre sus sospechas la hipótesis de que se trate de miembros de ETA, ya que el polvo de aluminio se emplea en la fabricación del amonal, el explosivo que elabora la propia banda terrorista.
Aunque el asalto fue cometido hace casi una semana, el suceso pasó inadvertido para los servicios antiterroristas franceses hasta el pasado martes, cuando se hicieron cargo del caso la DNA y la juez Laurence Le Vert. Los servicios policiales franceses ya han dado cuenta del caso a los españoles.
El asalto se registró en la empresa Radium Bronze, cuya sede se encuentra en la localidad de Heudebouville, en el departamento de Eure (Normandía). Sobre las 19.15 del pasado día 22, una mujer llamó a la puerta de la empresa indicando que tenía un regalo para uno de los empleados. Cuando le fue franqueada la entrada, aparecieron otros dos individuos armados con pistolas que amenazaron a los trabajadores. Los asaltantes, tras reducir a los empleados, procedieron entonces a sacar de la empresa y cargar en un vehículo cajas que contenían entre 1.280 y 1.290 kilos de polvo de aluminio. Esta sustancia ha sido empleada por ETA en la fabricación del amonal, aunque también tiene aplicaciones en procesos de impresión de los documentos de identidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.