_
_
_
_

Condenados tres etarras a 88 años por ametrallar en 1981 a la Guardia Civil

La Audiencia Nacional ha condenado a Sebastián Echániz Alcorta, Sebas; Enrique Letona Viteri, conocido como Masillas, y José Antonio Borde Gaztelumendi, a 88 años y 5 días de prisión a cada uno por el ametrallamiento de dos coches de la Guardia Civil en 1981. Los magistrados consideran probado que los tres condenados formaban parte del comando Vizcaya en 1981 y que en junio de ese año decidieron ametrallar coches de la Guardia Civil de Tráfico, que solían circular por la Avenida de Zumalacárregui, en el término municipal de Bilbao.

El 14 de junio de 1981, sobre las 20.30, Letona y Echániz fueron a buscar armas en un coche robado, con el que se dirigieron a la Avenida Zumalacárregui. Poco después apareció Borde Gaztelumendi, quien se colocó en un lugar donde podía observar la subida de los coches. Cuando dos vehículos de la Guardia Civil se aproximaron, sobre las 22.15, Borde Gaztelumendi avisó con un silbido a Echániz y Letona, quienes comenzaron a disparar ráfagas contra los coches.

Más información
ETA envía un nuevo comunicado para reivindicar sus últimos atentados
Detenidos dos supuestos etarras al saltarse un control policial en el centro de Francia

Tres de los agentes sufrieron lesiones diversas, y el cuarto, rasguños. Para los magistrados de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de cuatro delitos de asesinato frustrado y uno de robo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_