Aprender y 'navegar' a gran velocidad
El Ayuntamiento de Mutxamel 'enchufa' a Internet a cientos de escolares en una jornada de carácter didáctico
Diego, a sus siete años, se lo pasó pipa ayer dibujando graffitis en un ordenador y navegando por Internet. "Es muy chulo y divertido, mira los colores que hago", comentaba este alumno del colegio Arbre Blanc de Mutxamel. Como él, otras trescientas personas participaron en la jornada 12 hores Internet 2005, una cita para los jóvenes de la comarca de L'Alacantí que se aproximaron al fantástico mundo de las nuevas tecnologías.
El Complex Cultural de Mutxamel fue un hervidero de gente dispuesta a participar en esta maratón cibernética, que se celebra desde hace cuatro años cada 28 de diciembre. "Es una buena fecha, los chavales están de vacaciones, no tienen exámenes y pueden venir", dijo el concejal Adrià Carrillo.
Una de las particularidades de esta jornada es que combina la faceta didáctica con la lúdica. "No vienen sólo a chatear o navegar, también queremos que acudan a conferencias y aprendan", explicó el técnico municipal Julián Lorenzo, uno de los promotores de esta jornada organizada por el Ayuntamiento. Para participar es obligatorio inscribirse y para concursar se rellena una pequeña ficha técnica que confirma que se ha participado en el amplio abanico de actividades programadas. Así, los más pequeños, los menores de 8 años, pudieron disfrutar de payasos, juegos diversos y un software específico para ellos.
Se estableció una zona de PC con 40 puntos de acceso libre para chatear, navegar y jugar en la red. "Me gusta el ambiente, ver a los compañeros y pasar un día juntos", dijo Juan Luís Ivorra, un chico de 14 años que acudió a la edición anterior y en esta ocasión repite experiencia. También hubo una Zona Party en la que cada uno trajo su PC personal o portátil wifi que conectaron a una banda ancha que les permitió descargar de la red documentos y navegar a gran velocidad. "Tengo ordenador en casa, pero no Internet, así que hoy aprovecho...", reconoció Iván, un joven de 16 años.
Pero la zona que levantó mayor interés fue la Play-Station en la que además de jugar ante una gran pantalla a Fórmula 1 como si de Fernando Alonso se tratara, hubo torneos de futbol, rallys y un juego interactivo de baloncesto. "La importancia es que los chavales asumen un protagonismo especial, no son agentes pasivos como en la play-station tradicional, sino que el deportista eres tú mismo", explicó Lorenzo. La sección karaoke, causó furor entre las adolescentes. "Yo he cantado Quiero besarte de Roser, me ha encantado", confesó contenta Miriam, una chica de 14 años que acababa de bajar del escenario. Los colegios e institutos de la localidad se sumaron a esta iniciativa mostrando las actividades que realizan vinculadas a las nuevas tecnologías, y se estableció una zona creativa en la cual los participantes acudieron a diversas conferencias.
La jornada tuvo una vertiente didáctica. Los participantes dispusieron de 12 horas para contestar correctamente un test de conocimientos telemáticos, y también participaron en un concurso de vídeo y cámara digital. Los que participaron con mayor entusiasmo y demostraron habilidades informáticas recibirán hoy unos galardones que entregarán la alcaldesa, Asunción Llorens, el concejal de Nuevas Tecnologías, Guillermo Bernabeu, y el de Cultura, Adrià Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.