_
_
_
_

Camps y Aguirre exigen al Gobierno la conexión de sus territorios mediante autopistas y AVE

El presidente del Consell cede un puesto en el consejo del Puerto al gobierno madrileño

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigieron ayer al Gobierno central que conecte ambos territorios autonómicos mediante autopistas y AVE. Camps y Aguirre firmaron ayer un convenio para para organizar un foro conjuntamente sobre La España del siglo XXI. El encuentro de los dos barones territoriales del PP sirvió también para "madrileñizar" el Puerto de Valencia, ya que la Generalitat cederá un puesto en el consejo de administración de la autoridad portuaria a la Comunidad de Madrid.

El acuerdo entre los presidentes de ambas Administraciones gobernadas por el PP sirvió para lanzar severas críticas al Gobierno socialista y, fundamentalmente, al Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez. Y ello, pese a que la Generalitat ha firmado un convenio con Fomento del que el propio Camps ha reconocido sentirse orgulloso.

Aguirre y Camps exigieron a Fomento que de a conocer cuándo entrará en funcionamiento el tren de alta velocidad que unirá ambas comunidades autónomas tras señalar que en estos momentos "no hay ninguna fecha" y que la comunicación entre ambas regiones es "tercermundista". Aguirre y Camps firmaron en la Real Casa de Correos un protocolo para la celebración del congreso La España del siglo XXI, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2006 en el que se discutirá fundamentalmente sobre comunicaciones e infraestructuras.

Para la presidenta de la región madrileña, es "intolerable" que durante el Gobierno del PP, sobre todo en la segunda legislatura, "existiera el compromiso de que Madrid iba a estar comunicado por alta velocidad con todas las capitales de provincia antes de 2010 y de ahí hemos pasado a que ya no existen fechas y la comunicación entre valencianos y madrileños en este momento es una comunicación tercermundista como lo hemos visto cada vez que ha habido un puente o unas vacaciones de Semana Santa".

La dirigente del PP denunció el retraso "absolutamente injustificado" en la construcción del tren de alta velocidad para conectar Madrid con la Comunidad Valenciana, el "lugar natural" de vacaciones de los madrileños. Además, criticó los colapsos terribles en las carreteras que unen ambas comunidades autónomas y agregó que, además de la prolongación de la R-3 hasta Tarancón, como mínimo, "pueden existir por peaje o concesión otras alternativas muy necesarias en el caso del transporte de mercancías y viajeros". En esta misma línea se pronunció Camps, quien reclamó un "compromiso del Gobierno de España tras señalar que es fundamental que los inversores de Madrid y la Comunidad Valenciana sepan de una vez por todas cuándo comunicará ambas comunidades el tren de alta velocidad, cuando estará en funcionamiento el sistema de autovías, pues la A-3 está completamente congestionada en algunos momentos del año y las inversiones en la red ferroviaria para el transporte de alta capacidad de mercancías".

Camps también anunció que el vicepresidente de Transportes e Infraestructuras del Gobierno madrileño, Luis Armada, ocupará una plaza en los órganos de dirección del Puerto de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_