_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Las contraseñas en Windows XP (1)

SEGURIDAD

Desde el primer momento que se utiliza un ordenador, aparece un mensaje reclamando saber quién somos o qué usuario es el que está accediendo. Si nos identificamos y, si la tenemos establecida, reclamará también la contraseña. Son las mínimas normas de seguridad, sobre todo cuando más de una persona accede al mismo ordenador. Al crear un nombre de usuario y su correspondiente contraseña se puede garantizar la confidencialidad de todos los datos personales, personalizar el escritorio y la manera de trabajar, el acceso al correo electrónico, a Internet y a cualquier otra red, incluidos los datos más sensibles como su acceso a la banca on line, entre otras cosas. Así que tomar esta decisión es importante y muy aconsejable.

Puestos a decidir qué contraseña utilizar, no estaría de más tener presente algunas recomendaciones. En los actuales sistemas operativos de Microsoft Windows, la contraseña puede incluir hasta 127 caracteres, aunque pocos o nadie son capaces de recordar una contraseña tan larga. Además, si tiene un equipo con versiones de Windows antiguas, como 95 o 98, no podrá utilizar más de 14 caracteres, ya que no tienen capacidad de reconocer más.

7 O 14 CARACTERES

Para que una contraseña sea segura se recomienda que tenga al menos siete caracteres y, a ser posible, mejor que sean 14. Y, además, que contenga caracteres de cada uno de los tres grupos que se aceptan en las contraseñas. Estos son:

LETRAS. Tanto mayúsculas como minúsculas: A, a, B, b, C, c, etcétera.

NÚMEROS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y el 0

SÍMBOLOS. Todos los caracteres excepto los dos grupos anteriores: ¡ ¡ " · $ % & / ( ) = ? ¿ @ # ` + ? , . - ^ * ? ; : _

Colocar al menos un símbolo entre las posiciones segunda y sexta. Que la contraseña sea totalmente diferente de cualquier otra que se haya utilizado anteriormente. No utilizar nunca su nombre o el del usuario, ni siquiera un juego de letras hecho a partir de ese nombre. Y tampoco utilizar una palabra o cualquier nombre de uso común.

DIFÍCILES DE ADIVINAR

Si se siguen estas normas, sus contraseñas serán muy difíciles de adivinar, ni siquiera equipos y programas específicos para ello lo lograrían, sin invertir semanas en ello. Estos programas utilizan varios métodos para conseguirlas: suposiciones inteligentes (nombre del usuario, de su mascota, de sus familiares, combinaciones lógicas de números, como el de su teléfono, de su D. N. I., etcétera); palabras que contiene el diccionario y, lo más complejo, todas las combinaciones de caracteres posibles. Si a un atacante mal intencionado, se le da el tiempo suficiente para que pueda ir probando todas estas posibilidades, lógicamente, al final lo conseguirá, pero puede llegar a tardar muchos días, incluso meses, además de tener un equipo potente totalmente dedicado a esta labor y conectado con la víctima.

AYUDAR A PROTEGER LAS CONTRASEÑAS

Para que realmente una contraseña sirva para garantizar todos los aspectos relacionados con la seguridad, además de lo expuesto anteriormente, también debería seguir las siguientes recomendaciones generales de la propia casa Microsoft:

Nunca anote por escrito la contraseña.

Nunca diga a nadie su contraseña.

Nunca utilice la contraseña de inicio de sesión en la red para otro propósito.

Utilice contraseñas diferentes para su inicio de sesión en la red y para la cuenta de Administrador en el equipo.

Cambie la contraseña de red cada 60 o 90 días, o con la frecuencia que requiera el entorno.

Cambie la contraseña de inmediato si piensa que puede estar en peligro.

También debe tener cuidado a la hora de guardar la contraseña en el equipo. Algunos cuadros de diálogo, como los de conexiones de acceso remoto o telefónicas, presentan una opción para guardar o recordar la contraseña. No seleccione esa opción para las contraseñas muy confidenciales, es mejor escribirlas cada vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_