_
_
_
_

IU y PP se unen para permitir un hotel de hasta 74 metros en Córdoba

Manuel Planelles

IU y PP unieron ayer sus votos en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba para introducir una nueva innovación en el PGOU que permitirá a la constructora Prasa levantar un hotel de hasta 74 metros de altura. La única condición que se pone es que se justifique que no causará un impacto visual en el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que la superficie de la edificación no supere los 22.000 metros cuadrados, según fuentes de Urbanismo. El PSOE se abstuvo.

El convenio establece que el Ayuntamiento se compromete a completar la innovación del PGOU antes de seis meses. A cambio, la constructora tendrá que construir en un plazo de dos años su torre y deberá reurbanizar el entorno. La compensación mínima para realizar esta reurbanización se ha cifrado en 14,5 millones de euros si, finalmente, Prasa aprovecha los 22.000 metros cuadrados. La constructora debe decidir ahora cómo distribuye esta superficie máxima, es decir, si opta por repartirlos en un edificio más ancho y bajo o en uno más alto y estrecho, que nunca podrá superar los 74 metros de altura.

En octubre, el arquitecto encargado del proyecto, Carlos Ferrater, presentó una maqueta del edificio. Entonces, Ferrater sostuvo que no superaría los 45 metros de altura (13 plantas).

Sin embargo, el Consistorio ha dado el primer paso para que el hotel pueda elevarse hasta los 74 metros. Andrés Ocaña (IU), responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, afirmó ayer que desconoce "qué es lo que hará el promotor al final". Según dijo, el único proyecto que se conoce en el Consistorio es el que fue presentado que fijaba que la denominada Torre Prasa tendría 13 plantas.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, anunció ayer que su grupo velará porque se "esta nueva modificación del PGOU cumpla con la legalidad y no primen las situaciones de privilegio", y criticó que IU realice continuos cambios en el PGOU, ya que es un documento aprobado por consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_