_
_
_
_
_

HC Energía condiciona la central eléctrica de Pasaia a la construcción del puerto exterior

Las obras de la nueva dársena no podrán comenzar antes de dos años

Mikel Ormazabal

El grupo gasístico y eléctrico Hc Energía, la nueva marca de Hidrocantábrico, hizo ayer público su compromiso de instalar una central de ciclo combinado en Pasaia, aunque vinculó dicha planta a la construcción del puerto exterior. HC Energía anunció sus intenciones cuando aún no es segura la creación de una dársena en mar abierto, un proyecto que ha sido cuestionado por varios estudios técnicos. Para el presidente del Puerto de Pasajes, José Ignacio Espel, el puerto exterior es "imprescindible" para la economía guipuzcoana. Sus obras no comenzarán antes de dos años.

El director de Proyectos e Inversiones de HC Energía, Marcos Antuña, explicó que la central de ciclo combinado de Pasaia podría alcanzar 800 megavatios de potencia, con dos turbinas de gas y una de vapor, como ya adelantó ayer este periódico. Con una inversión cercana a los 400 millones de euros, la compañía asturiana pondría en marcha con ella su primer proyecto de generación eléctrica en el País Vasco, donde HC Energía opera a través de Naturgas Energía (antes Naturcorp), la firma resultante de la privatización de los activos de distribución de gas natural del Gobierno vasco.

El plan del grupo empresarial asturiano cuenta con todo el apoyo de la Autoridad del Puerto de Pasajes. Espel presentó ayer en su sede esta iniciativa como una prueba del interés que han mostrado "muchísimas empresas" para instalarse en la futura dársena. Y comparó el proyecto HC Energía con la implantación de la central de ciclo combinado de Bahía de Bizkaia en el recinto portuario de Bilbao tras su ampliación.

HC Energía necesitaría 10 hectáreas de terreno en el puerto exterior, que fue calificado por Antuña como un lugar "idóneo", el "escenario perfecto" para instalar la planta. Aseguró que en la fase de máxima actividad de su construcción generaría 800 puestos de trabajo y durante su puesta en funcionamiento crearía alrededor de 60 empleos directos.

En cuanto a los plazos, los responsables de la firma asturiana calcularon que serían necesarios tres años y medio para obtener los permisos administrativos, a los que habría que sumar otros dos años para construir la central. De materializar este plan, ésta sería la tercera instalación de estas carácterísticas del País Vasco y la única de Guipúzcoa.

En cualquier caso, el proyecto de HC Energía está supeditado a la creación de la dársena a mar abierto, cuyo viabilidad está aún en el aire. Espel informó ayer de que en enero se conocerán los resultados de los estudios físicos que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente y que las obras no podrían empezar antes de dos años. Previamente, precisó, debe haber un acuerdo de todas las instituciones implicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco a través de su portavoz, Miren Azkarate, también ligó ayer la central eléctrica a la concreción del puerto exterior, aunque calificó de "noticia positiva" el interés de HC por implantarse en Pasaia.

El PNV es el principal impulsor de esta infraestructura, que también cuenta con el apoyo del PSE y el PP. Sin embargo, EA, que gobierna con el PNV en el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana, ha mostrado hasta ahora muchas reticencias al proyecto por su impacto ambiental, aunque ahora ve con buenos ojos que se estudie una nueva solución, consistente en construir una puerto-isla separado 200 metros de los acantilados del monte Jaizkibel. EB, que forma parte del tripartito vasco, se opone frontalmente al puerto exterior.

El máximo responsable de la autoridad portuaria reiteró que Pasajes está "perdiendo tráfico" con las actuales instalaciones. Recordó que el puerto interior está "dando servicio a la industria siderúrgica guipuzcoana", que representa el 60% del sector en España. "Si el Puerto de Pasajes desaparece, la siderurgia de la provincia temblaría", sentenció.

El director de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Félix Iraola, lamentó la "falta de coherencia y de rigor" de ciertos colectivos contrarios a la dársena exterior, que es "crucial", dijo, para esta provincia. Aralar y EB han solicitado la comparecencia del diputado de Ordenación del Territorio para que informe en las Juntas Generales del proyecto. Batasuna, por su parte, calificó de despropósito la ampliación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_