La ruta del aroma
Las tiendas especializadas en jabones y perfumes artesanales inundan el centro de la capital y los centros comerciales
Junto a las emanaciones tradicionales de las fiestas, asoman otras igual de sugerentes para el olfato pero que no se comen. Fragancias para el hogar, velas, incienso, jabones de mandarina o pomelo, cosmética y cuidado corporal con regusto a miel o almendras.... Un abanico de productos que van más allá del frasco de colonia y del concepto de perfumería tradicional.
Tiendas conocidas y otras nuevas están dejando su sello en el centro de la capital, o conquistan su parcelita en los centros comerciales. Si busca un regalo diferente, siga las pistas olorosas.
- EFLUVIOS DEL CENTRO. The Body Shop. Exitoso cóctel británico, exportado a medio mundo, de ingredientes naturales, más respeto por el medio ambiente y los derechos humanos, más buena relación calidad-precio, con 13 franquicias en Madrid. Muchos de sus productos proceden del comercio justo y ninguno se testa en animales. Almendras y miel para hidratar, cremas de algas, burbujas, aceites, sales de baño y complementos para ducha o masaje. (www.thebodyshop.es)
Maison Parfum. Amplio local del barrio de Salamanca especializado en aromas del hogar, diseñado por el decorador Pascua Ortega y concebido como vivienda, de la terraza al cuarto de baño. Así el cliente lo tiene más fácil para comprobar cómo queda el aroma de tabaco de pipa en el salón, si da sueño entrar en el dormitorio tocado por la lavanda o de qué manera huele más sabrosa la cocina: con vainilla o miel. Más de 50 fragancias y múltiples maneras de esparcirlas: velas, sprays, difusores de bombilla, saquitos, bolas de madera, conos de incienso. (Lagasca, 33. 91 575 1503).
Velas de la Ballena. A este pequeño local, abierto desde hace un año en un costado de la plaza de Santa Ana, le basta como decoración el colorido de los fanales o cuencos de cera hechos a mano que atestan sus estanterías. Fucsias, amarillos, añiles, morados, azules, rojos. Redondos, cuadrados, grandes, pequeños. Todos llevan dentro una vela y los hay para flotar en fuentes o piscinas.
Decoran y aportan calidez y relax a cualquier estancia. Como ambientación olfativa, desprenden un agradable aroma de frutas y especias. (Plaza del Ángel, 8 y Centro de Ocio Diversia, La Moraleja.)
- FRAGANCIAS DE FUENCARRAL Y HORTALEZA. Natura Selection. La cadena de tiendas, que ha "contratado" a un oso para dar la bienvenida a la entrada, guarda una línea de decoración y ambiente que el local de la calle de Fuencarral, 100 sigue a pie juntillas: el suelo de madera oscura; las estanterías, de madera basta, sin tratar; añiles y ocres. Tratamientos corporales, velas perfumadas y también libros, complementos, lámparas y textil. Para llevarse a casa un poco de esa mezcla tan bien conseguida entre lo exótico, lo étnico y lo ecológico. (91 522 45 59).
Lush. Desenfadada, colorista, con mucho sentido del humor. Las pizarras se comunican con el cliente, recomendando, por ejemplo, sus bombas para el baño: "Terapia explosiva y aromática para tu bañera". "Lo más divertido que te ha pasado desde tu patito de goma". Aunque su oferta es mucho más amplia e incluye aceites, barras de masaje, cuidado de piel y pelo, higiene personal, jabones y fragancias varias. Este año sugiere unas fiestas relajadas: aceite de baño con lavanda y camomila, bomba requetebaño (contra el insomnio) y gel de ducha de miel y jazmín (para equilibrar mentes agitadas). La firma británica Lush cuenta con una tienda en Madrid, en Fuencarral, 64, y otra en Arroyomolinos, en el centro comercial Xanadú. (Pedidos: 91 5228809 y www.lushspain.com)
Ramas. "Natural" es la palabra clave al adentrarse en esta tienda funcional con un toque de diseño en sus líneas sencillas. Fragancias y velas perfumadas, cremas de mano con karité, jabones líquidos. Y relajante aromaterapia: aceites, cosmética natural y facial. Inciensos del mundo: refinado japonés, exótico indio, espiritual nepalés. Evocadoras fragancias como para emprender un largo viaje sin salir de casa: vainilla de Madagascar, flor de loto de Japón, té negro de China o azahar del Mediterráneo. (Fuencarral, 65 y Velázquez, 45).
Secret du Marais. Columnas de hierro, suelo de madera, granito y metacrilato. Y ceremoniosos asientos forrados de terciopelo rojo que presiden una mini-sala de espera para entrar a la cabina de tratamiento. La mezcla no sólo no chirría sino que dibuja un conjunto moderno y diáfano. Si cuidado está el continente, el contenido no le va a la zaga: velas perfumadas con fragancias exquisitas, geles de ducha en envases de aluminio, reputadas líneas de cosmética, perfumes orgánicos. Sugieren sus jabones de mano envueltos en cajas art decó para un detalle navideño original: pera y sándalo, higo y pomelo, naranja y ámbar. (Hortaleza, 75. 91 3100133).
Enjabonarte. En el diminuto y concurrido local de la calle de Hortaleza se exhibe un tipo de pastilla a granel que parece propiamente un turrón, pero en realidad es de limón, una de las 43 variedades de jabones naturales que se venden al peso en esta tienda. Los hay fabricados con glicerina, con aceite de oliva o con mezcla de ambos. Rompen la pana los dulces, como el de vainilla con canela, o el verde brillante del aloe vera. La cadena va ya por los 19 locales en España, ocho de ellos en Madrid. (Hortaleza, 33; Mayor, 29; Gran Vía, 67. Consultar más establecimientos en www.enjabonarte.es )
- CENTROS COMERCIALES. L'Occitane en Provence. Refinada boutique del aroma decorada con predominio de los tonos tierra y de la madera e inspirada en la Provenza, tierra natal de su creador: de ahí el gusto por la lavanda, la oliva o la miel. Pero en estas tiendas también asoma la siempreviva corsa o el karité africano. Perfumes, tratamientos de cuerpo, cabello y rostro. Y líneas específicas para el hombre y para el hogar: velas de vainilla, agua para facilitar el planchado de la ropa, perfumes sólidos de mimosa o naranja, saquitos perfumados o incienso. (El Corte Inglés de Serrano, 4; Centro Comercial La Vaguada y Centro Comercial Plaza Norte 2.
La Casa del Jabón. En esta jabonería artesanal con cosmética natural de blanca portada ocurre que el jabón se convierte en objeto decorativo, en un detalle para ofrecer a los invitados en un bautizo, una comunión o una boda. O, quién sabe, una multitudinaria reunión navideña.
Nenúfares, velas de fantasía con tréboles y mariquitas, o en forma de chanclas. Sus propietarios son expertos en hacer jabones a medida pero su oferta va más allá: productos específicos para el cuidado de la piel grasa, seca, delicada, o para el acné juvenil; sales de baño o inciensos de varilla perfumados. Centro comercial Burgocentro II de Las Rozas. 91 6 378374, www.lacasadeljabon.com
Ginger House. Toma su nombre del jengibre, especia india aromática y revitalizante que, según los herboristas chinos, ayuda a desbloquear el Ch'i o energía y refuerza el sistema inmunológico de una manera natural. Pero esta marca de cosmética también echa mano del espliego, las semillas de amapola, la menta, el jacinto, la caléndula, el clavo, la canela o el cedro. ¿Objetivos? Hidratar, refrescar, exfoliar o evocar con una fragancia. Desde hace un par de años cuenta con tienda propia. Vende productos en distintos establecimientos (www.gingerhouse.net) y en su tienda propia del centro comercial Plaza Norte 2 (San Sebastián de los Reyes).
Aromas de Provenza. Sus responsables destacan su amplísima gama de productos con base de oliva: cremas de manos, serum, mascarillas faciales y capilares, gel, leche corporal. Hay una segunda con base de fruta. Relajantes tratamientos de pies con menta y lavanda, exfoliantes o geles. Siempre con ingredientes naturales. Vende la marca Durance, con su línea de aromaterapia, y las esencias de aceites de Amelie et Melanie, presentadas en decorativos frascos. Centro Comercial Tres Aguas (Alcorcón).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.