Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP marbellí denuncia a Anticorrupción la obra de la casa de Yagüe

El Partido Andalucista también anuncia que llevará el caso a la fiscalía

El PP ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el posible uso de dinero público en la reforma de la casa de la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, a la que la constructora Copasur S.L. reclama un millón de euros por el impago de las obras. Los populares han remitido al fiscal las declaraciones realizadas por el administrador único de la empresa, Alberto Piñana, quien aseguró en conferencia de prensa que Yagüe había utilizado técnicos municipales para negociar la deuda y que incluso se habrían usado materiales propiedad del Ayuntamiento.

La concejal del PP Francisca Caracuel consideró de "extrema gravedad" las manifestaciones de Piñana, que a su juicio apuntan a los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Hacienda Local y coacciones, "algo intolerable y absolutamente inaceptable en la máxima responsable de la corporación". Las coacciones se refieren a varios trabajadores de la promotora que supuestamente habrían recibido amenazas después de hacerse pública la demanda por impago presentada por Copasur en los Juzgados de Marbella.

Insistió Francisca Caracuel en la necesidad de que la Fiscalía investigue los hechos y que, en caso de que se demuestren, "se depuren todas las responsabilidades judiciales". Además, la edil del PP exigió la dimisión "inmediata" de Yagüe. "Está nuevamente bajo sospecha y la gravedad de las acusaciones que pesan sobre ella hacen inadmisible su permanencia en el Ayuntamiento ni un día más", señaló.

Daño de imagen

Finalmente, subrayó que Marbella "no se merece el daño que a su imagen está causando el actual equipo de gobierno, con la mitad de sus miembros imputados, inmersos en infinidad de procedimientos judiciales y más preocupados en defenderse de los tribunales que en gestionar los intereses de los ciudadanos; y con su máxima responsable acusada presuntamente de coaccionar a trabajadores, defraudar a la Hacienda Local, malversar caudales públicos y coaccionar a constructores".

Pero el PP no fue el único que denunció ayer las obras de Yagüe. También el Partido Andalucista anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción, y aseguró que la alcaldesa adeuda por la remodelación de su vivienda "cantidades millonarias" a tres empresas, que fueron subcontratadas por Copasur. Las tres sociedades afectadas, algunas proveedoras directas del Ayuntamiento, son Tino Mármoles, SL, que suministra mármol; Instaladora Zona Centro Sur, SL, que se encarga de trabajos en albañilería y suministro de piedra; y la gallega Madegal, SL, que habría instalado todo el revestimiento interior de la vivienda con "maderas de iroco".

Los andalucistas tacharon de "escandaloso el gasto de un millón de euros en la reforma y que la propia alcaldesa defraude a las arcas municipales" al solicitar una licencia de obra menor, cuando debió solicitar una de obra mayor. "El tren de vida de Marisol Yagüe es superior al nivel de vida que llevada antes de ser alcaldesa, tomando el mismo camino que su antecesor, Julián Muñoz, que confundía lo público con lo privado", indicó el PA en un comunicado.

Copasur reclama a Yagüe 949.926,77 euros más intereses, gastos y costas procesales por la reforma de su casa, situada en la urbanización Xarblanca. Sólo el coste de los materiales ascienden a 582.650,78 euros. La empresa solicitó, en representación de Yagüe, una licencia para obra menor para acondicionamiento de aseos y accesos al domicilio presupuestada en 29.252 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 2005