_
_
_
_
_

La Cuña Verde de O'Donnell tendrá casi la misma extensión que el parque del Retiro

Las 100 nuevas hectáreas de arbolado beneficiarán a medio millón de vecinos

Mábel Galaz

Madrid contará con una nueva zona verde. El parque delimitará al norte con la prolongación de O'Donnell; al sur, con la avenida del Doctor García Tapia; al este, con la calle de Fuente Carrantona, y al oeste, con la calle del Arroyo de la Media Legua. Se le conocerá como la Cuña Verde de O'Donnell y tendrá una superficie de 100 hectáreas, casi las mismas que el parque del Retiro. Según cálculos del Ayuntamiento, medio millón de vecinos de Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas se beneficiarán de este espacio, en el que serán plantados 1.129 árboles en una primera fase de las obras.

La Cuña Verde de O'Donnell es una de las nuevas zonas de arbolado que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se ha comprometido a hacer alrededor de la M-30, donde, según la oposición, han sido talados más de 20.000 árboles a causa de las obras. Este espacio es también una antigua reivindicación de los vecinos de la zona, que la reclamaron por primera vez en 1999 y formó parte de un acuerdo firmado en 2003 con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Las obras se realizarán en cinco fases. Las tres primeras estarán acabadas a finales de 2007, mientras que las dos siguientes aún no tienen plazo establecido. Esta primera fase, que ayer visitó el alcalde de Madrid, corresponde al entorno de la zona deportiva y tendrá una superficie de 3,8 hectáreas en las que se construirá un campo de fútbol, una zona de juegos infantiles, una red de paseos y un circuito biosaludable pensado para la tercera edad en el que las personas mayores puedan realizar ejercicio físico.

Gallardón, además, resaltó que las obras que se realizarán en este espacio permitirán comunicar el parque del Retiro con el Anillo Verde Ciclista, ya que el carril-bici sobre el túnel de O'Donnell tendrá su continuidad atravesando la M-30 a través del parque de la Cuña Verde. Unir de esta manera el carril-bici con un importante nudo de acceso al centro de la ciudad era una petición insistentemente formulada por las asociaciones de ciclistas aficionados, que siempre han reivindicado el uso de la bicicleta como transporte alternativo.

Un total de 28.000 metros de praderas, 5.700 arbustos y 1.119 árboles de especies autóctonas conformarán la primera fase de esta zona verde. En la Cuña Verde de O'Donnell será instalado un sistema de riego automático conectado con la red de agua reciclada, así como especies arbóreas que no requieren mucha agua.

La primera parte de esta zona estará finalizada en cuatro meses y en ella se invertirán 3,8 millones. "Este espacio es el contrapunto a los importantes ejes viarios que discurren por la zona: la A-3, la M-30, la M-40 y el eje de O'Donnell", señaló el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_