_
_
_
_

La producción de coches en China aumenta el 24% de enero a noviembre

La industria española redujo la fabricación de vehículos un 7,44% en el mismo plazo

La producción de automóviles en China durante los 11 primeros meses del año ha sido de 2,65 millones de unidades, lo que supone un incremento del 24,2% respecto al mismo periodo de 2004. En España, sin embargo, se ha registrado un descenso del 8,86% en la fabricación de vehículos durante ese mismo plazo al caer la producción un 7,44% en el último mes de noviembre. China se ha convertido por primera vez en un exportador neto de vehículos, mientras que la balanza comercial de la industria automovilística española arroja un déficit de 3.319 millones de euros hasta octubre.

La producción de coches en China durante los 11 primeros meses del año fue de 2,65 millones de unidades, un 24,2% más que en el mismo periodo de 2004, según cifras del Buró Nacional de Estadísticas. En noviembre, la fabricación creció un 52,1% con respecto al mismo mes de 2004, y alcanzó la cifra histórica de 275.100 unidades. En un comunicado publicado por el diario China Daily, el responsable del Departamento de Estadísticas de Transporte, Jiang Yuan, explica que el ascenso del periodo enero-noviembre "fue impulsado por la baja base de comparación respecto al año pasado", cuando la producción creció un 11,7% respecto a 2003 para situarse en 2,31 millones de unidades.

China se ha convertido en el cuarto fabricante mundial de vehículos, por detrás de EE UU, Japón y Alemania, habiendo superado en los últimos años a Francia y Corea del Sur.

Por su parte, España, que ocupa la séptima posición, ha registrado un descenso del 7,44% en noviembre, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), lo que supone una caída conjunta de turismos, todoterrenos e industriales del 8,86% durante los 11 primeros meses del año, al situarse la producción en 2.594.738 unidades.

La fabricación de turismos en noviembre (189.845 unidades) es la que presenta peores resultados, con un descenso del 14,8% en el mes y del 13,1% entre enero y noviembre.

Los vehículos todoterreno muestran, sin embargo, una evolución positiva con la producción de 9.995 unidades en noviembre, que colocan el incremento anual en el 77,23%, con una producción de 76.099 vehículos. Los vehículos industriales también presentan signos positivos, con un 12,7% de aumento en noviembre (59.208 unidades) y un 2,51% entre enero y noviembre (538.005 unidades).

Ese mes, el gigante asiático se convirtió por primera vez en exportador neto de vehículos, una situación que podría mantenerse durante algún tiempo, al menos hasta finales del próximo año cuando finalice el compromiso de China con la Organización Mundial de Comercio de eliminar totalmente sus aranceles a la importación de automóviles. En España, sin embargo, la balanza comercial de esta industria arroja un déficit de 3.319,6 millones de euros entre enero y noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_